Masiva respuesta a la jornada de solidaridad con Ascon en Vigo

La jornada de lucha en solidaridad con Ascon ha terminado con un enfrentamiento entre centrales. Dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, así como del PSOE y Partido Comunista de Galicia, abandonaron la manifestación que ellos habían convocado y anunciaron que no se responsabilizaban de la misma.Antes de que comenzara la manifestación, un millar de trabajadores de Ascon y simpatizantes de otras centrales organizaron una marcha, no comunicada al Gobierno Civil. Al llegar al lugar de la concentración gritaron reiteradamente en contra de que las centrales mayoritarias que encabezaban a unas 6....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada de lucha en solidaridad con Ascon ha terminado con un enfrentamiento entre centrales. Dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, así como del PSOE y Partido Comunista de Galicia, abandonaron la manifestación que ellos habían convocado y anunciaron que no se responsabilizaban de la misma.Antes de que comenzara la manifestación, un millar de trabajadores de Ascon y simpatizantes de otras centrales organizaron una marcha, no comunicada al Gobierno Civil. Al llegar al lugar de la concentración gritaron reiteradamente en contra de que las centrales mayoritarias que encabezaban a unas 6.000 u 8.000 personas que habían acudido.

A medida que la manifestación fue avanzando se reducía sensiblemente, hasta quedar en menos de 3.000 personas. Al frente siguió el comité de huelga de Ascon, que controla USO. Se hicieron llamadas a la huelga general, ataques al pacto de la Moncloa y duras críticas a los partidos Socialista y Comunista.

Un número de trabajadores que las centrales sindicales sitúan por encima de 20.000, y fuentes empresariales reducen a menos de 10.000, ha participado en los paros de la jornada de solidaridad. Entre las empresas en las que no se registró conflicto figura Citroën Hispania, cuya dirección tuvo que utilizar setenta turismos para recoger a más de trescientos trabajadores que habitualmente son transportados por autobuses.

Comisiones Marineras organizó una manifestación marítima en la que tomaron parte cien embarcaciones, que hicieron un paseo por la ría.

Más de 5.000 estudiantes de institutos de enseñanza media y de otros centros docentes se han sumado a la jornada, abandonando los institutos o permaneciendo en ellos en asamblea.

Dirigentes de Comisiones Obreras han denunciado que en algunas empresas delegados de USO e ING se opusieron a la huelga por considerarla insuficiente en los términos planteados. CSUT y CNT también defendían la huelga general.

La solidaridad no se ha limitado a Vigo. En algunas localidades limítrofes hubo paros, asambleas y colectas para los 1.850 trabajadores de Ascon, cuyas dos factorías permanecen cerradas desde hace 62 días.

Archivado En