Fuertes indemnizaciones para los despedidos de Citroën

Citroën Hispania tendrá que pagar 14.200.000 pesetas a seis líderes sindicales. de los once vetados por la empresa, después de serles aplicada la amnistía laboral. Las indemnizaciones individuales, las más altas que se recuerdan en Vigo, oscilan entre 1.100.000 pesetas para un trabajador con diez años y medio de antigüedad, y tres millones para otro que llevaba dieciséis años y medio en la empresa cuando se produjeron estos y otros despidos con motivo del conflicto laboral de septiembre de 1972, que se inició en esta factoría y llegó a afectar a más de 20.000 obreros en Vigo.En una rueda de pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Citroën Hispania tendrá que pagar 14.200.000 pesetas a seis líderes sindicales. de los once vetados por la empresa, después de serles aplicada la amnistía laboral. Las indemnizaciones individuales, las más altas que se recuerdan en Vigo, oscilan entre 1.100.000 pesetas para un trabajador con diez años y medio de antigüedad, y tres millones para otro que llevaba dieciséis años y medio en la empresa cuando se produjeron estos y otros despidos con motivo del conflicto laboral de septiembre de 1972, que se inició en esta factoría y llegó a afectar a más de 20.000 obreros en Vigo.En una rueda de prensa celebrada al conocerse la sentencia, los despedidos -todos mayores de cuarenta años- han considerado que las indemnizaciones constituyen una imposición, pero mantienen el criterio de seguir luchando por los puestos de trabajo. «Es inadmisible -han dicho- que una multinacional ignore las leyes españolas y concretamente esta amnistía laboral, cuya consecución ha costado tanto esfuerzo.»

Representantes de Comisiones Obreras, CSUT, USO e ING, que forman en el comité de empresa, han manifestado que plantearán en el seno de la industria y fuera de ella la reivindicación de que los amnistiados se reincorporen a sus puestos.

Los vetados estudian una acción legal, por vía penal, contra el jefe de personal firmante de una nota en la que se explicaba a todos los trabajadores de la factoría que once de los veintisiete amnistiados no se reincorporarían.

Archivado En