Suárez inicia hoy su viaje oficial a Canarias

ENVIADO ESPECIALAdolfo Suárez inicia hoy un viaje de seis días de duración por el archipiélago canario, el primero que realiza como presidente del ejecutivo después de las elecciones del 15 de junio y el primero a estas islas de un presidente del Gobierno desde la dictadura de Primo de Rivera.

La visita comienza oficialmente a las doce de la mañana (once hora peninsular) cuando el presidente llegue a bordo de un helicóptero a la isla de Hierro, la más alejada de la Península y la de menor población de cuantas componen el archipiélago, y finalizará el próximo martes, día 26, en Lanzarote...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALAdolfo Suárez inicia hoy un viaje de seis días de duración por el archipiélago canario, el primero que realiza como presidente del ejecutivo después de las elecciones del 15 de junio y el primero a estas islas de un presidente del Gobierno desde la dictadura de Primo de Rivera.

La visita comienza oficialmente a las doce de la mañana (once hora peninsular) cuando el presidente llegue a bordo de un helicóptero a la isla de Hierro, la más alejada de la Península y la de menor población de cuantas componen el archipiélago, y finalizará el próximo martes, día 26, en Lanzarote. Acompañarán al señor Suárez, el vicepresidente primero del Gobierno, señor Gutiérrez Mellado, y los ministros del Interior y de la Presidencia, señores Martín Villa y Otero.

El mismo presidente del Gobierno manifestó en la rueda de prensa mantenida en Madrid el martes, que el objetivo de su visita no es otro que conocer in situ los graves problemas por los que atraviesa este territorio español -hoy fronterizo- en el momento más dramático de su historia, valoración en la que coincide la prensa insular en sus editoriales de los últimos días.

El esquema de trabajo del señor Suárez se va a basar en reuniones con los entes locales -ayuntamientos y cabildos- y en audiencias a entidades económicas, sociales y culturales. Además de esto, durante su estancia en Tenerife y Las Palmas, el sábado y domingo, desplegará una gran actividad militar ya que están previstas visitas a los principales acuartelamientos y se reunirá con la junta de jefes del Alto Estado Mayor. A pesar de que Adolfo Suarez viene a Canarias en su condición de presidente del Gobierno, difícilmente va a poder sustraerse a su condición de presidente de la UCD, ya que su viaje coincide con una crisis manifiesta del partido. La situación ha llegado a ser tan grave que el sector socialdemócrata de la UCD de Las Palmas amenaza con abandonar el partido si no son expulsados los miembros del sector liberal que, apoyándose en el PSOE, les privaron no sólo de la presidencia de la Junta de Canarias, sino también de su participación en la propia Junta.

EL PAÍS ha sabido, por otra parte, que la Junta de Canarias. al mediodía de ayer, desconocía oficialmente la visita del presidente al archipiélago. A pesar de esto, el presidente de la Junta, señor Soriano, ha convocado a todos sus miembros para que se personen a primera hora de hoy en el aeropuerto de Los Rodeos para cumplimentar al señor Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En