No habrá procedimiento de urgencia para la Constitución

La Constitución, que comenzará a debatirse en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de Diputados en la primera decena de mayo -probablemente el día 8-, no se tramitará por el procedimiento de urgencia, según previsiones de fuentes próximas a la Mesa de la Cámara. La decisión final la adoptará la Mesa el lunes, una vez oída la Junta de Portavoces, pero, según declaró a EL PAIS la citada fuente, sólo es posible un acuerdo político, no formal, sobre la urgencia de los debates constitucionales.La previsión en el Reglamento de la Cámara de una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Constitución, que comenzará a debatirse en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de Diputados en la primera decena de mayo -probablemente el día 8-, no se tramitará por el procedimiento de urgencia, según previsiones de fuentes próximas a la Mesa de la Cámara. La decisión final la adoptará la Mesa el lunes, una vez oída la Junta de Portavoces, pero, según declaró a EL PAIS la citada fuente, sólo es posible un acuerdo político, no formal, sobre la urgencia de los debates constitucionales.La previsión en el Reglamento de la Cámara de una tramitación específica para la «elaboración de la Constitución» -capítulo V del Reglamento- hace legalmente inviable la propuesta socialista de tramitación por urgencia del anteproyecto de texto fundamental. Además, el acuerdo de la Mesa del Congreso no podría afectar a la tramitación en el Senado, en donde también está previsto reglamentariamente un procedimiento especial para «la discusión del proyecto de Constitución» -Título VIII- y podría dar lugar al contrasentido de que en la Cámara baja fuera debatido con urgencia y en la alta con mayor detenimiento.

Por otra parte, la propuesta socialista pretende que en la aplicación del procedimiento de urgencia se excluya lo establecido en el artículo 105 del Reglamento, según el cual en los debates sólo podrían intervenir los enmendantes, la ponencia y el Gobierno o su delegado. Ante las dificultades que plantearía la propuesta citada, es casi seguro que la Mesa inste a los grupos a que se comprometan a imprimir rapidez a los debates, sin necesidad de introducir formalmente la aplicación del trámite de urgencia.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, Emilio Attard (UCD), recibió ayer oficialmente el informe de la ponencia sobre el anteproyecto, que será publicado el lunes en el Boletín Oficial de las Cortes. Pasados quince días hábiles podrá iniciarse el debate en la Comisión, que, según su presidente, podría durar un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En