Los turcochipriotas reiteran su deseo de autonomía

Dos representantes de la comunidad turcochipriota entregaron ayer aquí a Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas una propuesta para solucionar el conflicto de Chipre. El plan, preparado recientemente por el jefe de la comunidad turcochipriota, Rauf Denktash, y un grupo de expertos del Gobierno turco, incluye sólo algunas pequeñas concesiones territoriales, pero Insiste en los planteamientos sobre la autonomía casi absoluta del sector turcochipriota de la isla, ya rechazados por el Gobierno grecochipriota de Spyros Kiprianu.El presidente norteamericano, Jimmy Carter, decidió ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos representantes de la comunidad turcochipriota entregaron ayer aquí a Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas una propuesta para solucionar el conflicto de Chipre. El plan, preparado recientemente por el jefe de la comunidad turcochipriota, Rauf Denktash, y un grupo de expertos del Gobierno turco, incluye sólo algunas pequeñas concesiones territoriales, pero Insiste en los planteamientos sobre la autonomía casi absoluta del sector turcochipriota de la isla, ya rechazados por el Gobierno grecochipriota de Spyros Kiprianu.El presidente norteamericano, Jimmy Carter, decidió hace unos días pedir al Congreso que levante el embargo de armas impuesto por Estados Unidos a Turquía tras la invasión de Chipre por el ejército turco, en julio de 1974. La decisión de Carter indujo al Gobierno griego a aplazar sus negociaciones con Ankara sobre Chipre y los problemas jurisdiccionales en el mar Egeo.

Los representantes turco-chipriotas en Viena. Necati Muenir Ertekuen y Muemaz Soysal, indicaron que en el documento entregado a Waldheim se propone una administración separada, excepto para la región turística de Famagusta. De acuerdo con el proyecto, cada Estado de la isla dispondrá de un Parlamento propio. Una Asamblea federal legislativa velaría por los derechos de los dos grupos étnicos, y todas las resoluciones del Gobierno federal deberían ser aprobadas por «consenso». La Administración conjunta sólo abarcaría las relaciones exteriores, la defensa, las finanzas, la sanidad, el turismo y la información.

Entretanto, el primer ministro turco, Bulent Ecevit viajó ayer a Yugoslavia. Su visita oficial de tres días a Belgrado se interpreta como el deseo de Ankara de establecer contactos fuera del ámbito de la OTAN. En los próximos meses, Ecevit visitará también Bulgaria y la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En