Duro Felguera concede amnistía laboral

Por fin se firmó el convenio colectivo de Duro Felguera, cuyos trabajado res volvieron a la normalidad laboral el lunes pasado, poniendo fin a la huelga legal iniciada el día 20 de febrero para evitar el laudo. El convenio supone a los trabajadores una mejora económica media de 103.000 pesetas anuales. La prima de asistencia cuatrimestral en los convenios anteriores pasa ahora a convertirse en mensual. Los trabajadores también han conseguido la amnistía laboral, que afecta a cinco de ellos. La subida de la masa salarial es del 20% y el reparto se hace de forma prácticamente lineal. La estructu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por fin se firmó el convenio colectivo de Duro Felguera, cuyos trabajado res volvieron a la normalidad laboral el lunes pasado, poniendo fin a la huelga legal iniciada el día 20 de febrero para evitar el laudo. El convenio supone a los trabajadores una mejora económica media de 103.000 pesetas anuales. La prima de asistencia cuatrimestral en los convenios anteriores pasa ahora a convertirse en mensual. Los trabajadores también han conseguido la amnistía laboral, que afecta a cinco de ellos. La subida de la masa salarial es del 20% y el reparto se hace de forma prácticamente lineal. La estructura salarial experimenta ligeras modificaciones en los conceptos fijos y variables, favoreciendo la parte salarial fija.Los trabajadores aceptaron las nuevas condiciones de la empresa, después de la larga huelga con la que trataban de forzarla a ceder sus reivindicaciones ante la posibilidad de caer en el incumplimiento de los plazos de entrega de los bienes de equipo contratados con Venezuela, México y con la fábrica Eurodis, que monta en Francia plantas de tratamiento nuclear y a cuyo cobro están supeditadas las amortizaciones de sus intalaciones de Barros (La Fuelguera). En las cláusulas de estos contratos se establecen las penalizaciones que serían aplicadas a Duro Felguera caso de no cumplir las entregas en los plazos fijados. Durante la huelga, la dirección incluso llegó a anunciar que se encontraba en situación crítica, debido a la huelga que había padecido el año pasado y en el presente, advirtiendo que un nuevo descenso en la productividad llevaría a la empresa a una crisis sin solución, ante la disminución en un 50% del mercado de los bienes de equipo.

Los trabajadores consiguieron dos de sus reivindicaciones fundamentales: la amnistía laboral y una cierta modificación de las estructuras salariales.

Archivado En