Constituida la Federación independiente de Sindicatos Agrarios

Un nuevo sindicato agrario de ámbito estatal, la Federación Independiente de Sindicatos Agrarios (FISA), quedó constituido ayer en Madrid, a iniciativa de dos organizaciones ya existentes a nivel interprovincial: Jóvenes Agricultores y ARA, a las que se han adherido diversas organizaciones de carácter comarcal y provincial hasta totalizar unas cuarenta entidades distintas, además de las dos citadas.

FISA se perfila como la tercera gran fuerza del campo español que concurrirá a las próximas elecciones a Cámaras Agrarias, celebrando posteriormente su congreso constituyente. En su presenta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo sindicato agrario de ámbito estatal, la Federación Independiente de Sindicatos Agrarios (FISA), quedó constituido ayer en Madrid, a iniciativa de dos organizaciones ya existentes a nivel interprovincial: Jóvenes Agricultores y ARA, a las que se han adherido diversas organizaciones de carácter comarcal y provincial hasta totalizar unas cuarenta entidades distintas, además de las dos citadas.

FISA se perfila como la tercera gran fuerza del campo español que concurrirá a las próximas elecciones a Cámaras Agrarias, celebrando posteriormente su congreso constituyente. En su presentación la nueva Federación formuló los tres principios básicos que inspiran su constitución: apoliticidad, amarxismo e independencia de los grupos económicos.Varios dirigentes de las organizaciones federadas mostraron su disgusto por las líneas esenciales del decreto regulador de Cámaras y las condiciones en que iban a llevarse a cabo las elecciones, pero reiteraron su deseo de concurrir a las votaciones porque sería mucho más grave no aprovechar las escasas posibilidades de representatividad que las Cámaras conceden. El elemento de mayor distorsión que los agricultores consideran incorpora la normativa gubernamental es que propicia el abstencionismo, cuyas consecuencias pueden ser enormemente graves para el futuro del campo español.

Los dirigentes de FISA -ayer quedó elegida una gestora provisional- insistieron en su total desvinculación de los partidos políticos, expresando también su desencanto por la respuesta otorgada por los partidos políticos a las reiteradas demandas de apoyo que han formulado en los últimos meses las organizaciones campesinas. En idéntico sentido censuraron la actuación de los parlamentarios ante el escaso eco despertado por el proyecto de ley de reforma agraria elaborado por Jóvenes Agricultores y que no ha merecido siquiera la consideración de los parlamentarios de las comisiones de Agricultura del Congreso y Senado. Dicho proyecto ha sido aceptado por FISA, y será incorporado a su plataforma reivindicativa.

Finalmente, los promotores de FISA expresaron el profundo desánimo y el grave desconcierto imperante en estos momentos en el campo, sobre todo como consecuencia de los enfrentamientos y contradicciones percibidos entre las organizaciones y entre éstas y sus respectivas bases, con motivo y durante la negociación de los precios agrarios de campaña recién concluida entre los agricultores y el Gobierno.

Estatal

La implantación de FISA es, en principio, estatal y abierta a todas aquellas organizaciones de ámbito provincial que deseen incorporarse a ella antes de la celebración de las elecciones a Cámaras. Las provincias de Logroño, Navarra, Zaragoza, Huelva, Málaga, Cádiz y Cáceres, así como los archipiélagos de Canarias y Baleares, fueron citados como las zonas de rriás débil implantación de FISA en estos momentos por un portavoz autorizado de la Federación.La idea de constituir FISA surgió hace varios meses, pero uno de los factores determinantes para su constitución pudiera haber sido la evolución de las negociaciones sobre precios agrarios y las últimas movilizaciones campesinas.

Portavoces de FISA evalúan el número de afiliados entre los 125.000 y 130.000 pequeños y medianos propietarios, repartidos en cuarenta provincias.

Archivado En