Elecciones sindicales

Renfe contará con un comité estatal de 80 delegados

El día 14 de abril 72.000 empleados de Renfe podrán elegir dos millares de representantes integrados en casi trescientos comités de centro de trabajo. Prácticamente todos los sindicatos de mayor implantación y alguna otra organización específica de reciente creación presentarán hasta 550 candidaturas para cubrir todos los puestos posibles de delegados de los trabajadores. Renfe es la empresa unitaria con mayor número de empleados y mayor dispersión en sus centros de trabajo. Por ello, las elecciones en esta empresa pública son especialmente significativas.A la hora de determinar la composición...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El día 14 de abril 72.000 empleados de Renfe podrán elegir dos millares de representantes integrados en casi trescientos comités de centro de trabajo. Prácticamente todos los sindicatos de mayor implantación y alguna otra organización específica de reciente creación presentarán hasta 550 candidaturas para cubrir todos los puestos posibles de delegados de los trabajadores. Renfe es la empresa unitaria con mayor número de empleados y mayor dispersión en sus centros de trabajo. Por ello, las elecciones en esta empresa pública son especialmente significativas.A la hora de determinar la composición de un comité a nivel de todo el Estado y después de negociaciones entre las distintas fuerzas sindicales presentes en la empresa y la propia dirección, se ha aceptado el criterio de establecer un comité de ochenta personas en el que estarán representadas proporcionalmente a los votos que obtengan las distintas candidaturas presentes en las elecciones.

Más información

Para conocer las personas que compondrán ese comité estatal, cada una de las candidaturas presentará una lista indicativa y ordenada de ochenta candidatos a ocupar un puesto en el comité. Pasarán a integrarse en él por orden riguroso un número proporcional a los votos obtenidos en todo el país por cada lista.

Este sistema es similar al acordado en Hunosa, empresa también con centros de trabajo dispersos y con una cifra importante de trabajadores (unos 25.000).

Fuentes autorizadas de CCOO ferroviarias señalaron ayer a EL PAÍS que esta central no se ha opuesto a la celebración de las elecciones, máxime a la vista de su fuerte afiliación con que cuenta en la empresa. Precisaron también que su oposición a negociar las elecciones al lado de organizaciones de nueva creación y poca representatividad era compartida por las demás centrales sindicales presentes en Renfe y en ningún caso fue una posición única de CCOO.

Archivado En