El sindicato italiano de izquierda rompe con la internacional pro soviética

La Confederación General Italiana del Trabajo, socialista-comunista, rompió ayer sus relaciones de «asociado» con la Federación Sindical Mundial (FSM), pro soviética, que mantenía desde el último congreso de Varna, de 1973.Los sindicalistas italianos no aceptan el planteamiento que la FSM quiere dar al congreso que celebrará en Praga del 16 al 23 de abril. Critican, sobre todo, la iniciativa de redactar una «magna carta de los derechos de los trabajadores», por considerarla. superflua y restrictiva de los derechos fijados ya por los tratados internacionales. Consideran además, a la FSM como un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación General Italiana del Trabajo, socialista-comunista, rompió ayer sus relaciones de «asociado» con la Federación Sindical Mundial (FSM), pro soviética, que mantenía desde el último congreso de Varna, de 1973.Los sindicalistas italianos no aceptan el planteamiento que la FSM quiere dar al congreso que celebrará en Praga del 16 al 23 de abril. Critican, sobre todo, la iniciativa de redactar una «magna carta de los derechos de los trabajadores», por considerarla. superflua y restrictiva de los derechos fijados ya por los tratados internacionales. Consideran además, a la FSM como un «instrumento envejecido» de carácter propagandístico.

En esta línea crítica coinciden las otras dos centrales sindicales italianas, la CISL (democristiana) y la UIL (liberal-socialdemócrata). Sin embargo, mientras la tres centrales sindicales coincíden en la interpretación internacional del papel de los sindicatos a la hora de analizar la situación interna discrepan entre sí y se muestran divididas sobre la estrategia sindical a seguir.

La CISL y la CGIL han celebrado, casi al mismo tiempo, una reunión por separado de sus ejecutivas, que ha concluido con un duelo a distancia. El secretario adjunto de la CISL, Pierre Carniti, acusó ayer a la CGIL de ir a remolque del PC italiano.

Por su parte, el socialista Silvano Verzelli, de la CGIL, replicó que la CISL está efectuando un proceso a las intenciones de la CGIL.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En