El PSOE puede volver a la ponencia constitucional

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder de la Oposición, Felipe González, mantuvieron ayer una entrevista de más de hora y media, en el salón de ministros del palacio de las Cortes, para tratar el tema de la Constitución. Al término de la reunión, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, declaró que durante la conversación habían sido abordados temas constitucionales, así como la necesidad de desdramatizar los problemas que se han planteado.

El presidente Suárez insistió en la necesidad de progresar en los trabajos hacia la Constitución, yen la urgencia de que se imponga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder de la Oposición, Felipe González, mantuvieron ayer una entrevista de más de hora y media, en el salón de ministros del palacio de las Cortes, para tratar el tema de la Constitución. Al término de la reunión, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, declaró que durante la conversación habían sido abordados temas constitucionales, así como la necesidad de desdramatizar los problemas que se han planteado.

El presidente Suárez insistió en la necesidad de progresar en los trabajos hacia la Constitución, yen la urgencia de que se imponga el sentido común y el sentido de la responsabilidad, que en este momento considera muy necesarios.

Buscar nuevos puntos de consenso

Igualmente, el presidente del Gobierno señaló que es preciso buscar nuevos puntos de consenso.

A la pregunta de si también Felipe González está de acuerdo en desdramatizar las recientes diferencias, respondió que habría que preguntarle al propio Felipe González, si bien él supone que está también de acuerdo en desdramatizar la situación.

Preguntado por su opinión respecto al abandono por el PSOE de la ponencia constitucional, Adolfo Suárez ha señalado que tiene formada una opinión muy clara sobre el tema, pero que no piensa hacerla pública. Nuevamente repitió que la aprobación de la Constitución es previo a todo lo demás, para construir sobre ella una base que permita llevar a cabo las transformaciones jurídicas que el país necesita. «La Constitución debe ser el soporte de esas necesarias transformaciones», precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de la Constitución —agregó el presidente— irán las elecciones municipales. En cuanto a unas posibles elecciones legislativas, el presidente del Gobierno afirmó que el hecho de que se celebren o no viene condicionado por lo que diga la Constitución; en cualquier caso, las actuales Cortes han sido elegidas por cuatro años. «Sin embargo, depende de lo que diga la Constitución.»

Felipe González: «Que se vuelva al consenso»

Por su parte, el secretario general del PSOE, Felipe González, manifestó —en relación con su entrevista con el presidente del Gobierno— que sí se modifica la actitud de UCD sobre los temas de autonomías, libertad religiosa y enseñanza, «es decir, si se vuelve al consenso inicial, nosotros regresa remos a la ponencia».

Felipe González no descartó que se volviera a alcanzar el acuerdo, aunque no consideró conveniente hacer más matizaciones. Unicamente precisó que las relaciones UCD-PSOE no han alcanzado la tensión que se ha traslucido en algunos comentarios de prensa, y añadió que la postura adoptada por su partido había producido, tal vez, algunos beneficios, como la aceleración del proceso autonómico, que está a punto de culminarse en otras tres nacionalidades y regiones del país.

Al parecer, las negociaciones entre UCD y PSOE tratando de conseguir el consenso constitucional proseguirán de forma inmediata. Por otra parte, la agencia Efe da cuenta de una reunión entre el socialista Gregorio Peces-Barba con el presidente de las Cortes. Antonio Hernández-Gil, en la que también participo durante algún tiempo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez-Terán —principal negociador del restablecimiento de la Generalitat de Cataluña—, y que este mismo calificó de «muy larga e importante conversación», en declaraciones a Efe.

Condiciones del PSOE para volver a la ponencia

Estas gestiones van encaminadas —según noticias que han podido recogerse en fuentes socialistas— a estudiar las condiciones en que el representante del PSOE volvería a la ponencia constitucional, espectacularmente abandona da el pasado lunes. En concreto, Felipe González pidió a Adolfo Suárez, durante su conversación en la mañana de ayer, que UCD respete el texto del anteproyecto en los artículos 16, 28 y 32-2, el primero de ellos hace referencia a la garantía de la libertad religiosa, y entre otras cosas señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal.

El artículo 28 se refiere a la Educación, y entre otras cosas garantiza el derecho a la educación y reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

Finalmente, el artículo 32-2 señala que el empresario tiene derecho a establecer las condiciones de empleo de acuerdo con criterios de productividad y a adoptar medidas de conflicto colectivo.

El tema de la autonomías, por el contrario, no parece figurar entre la condiciones del PSOE para volver a la ponencia constitucional. Ello podría deberse a que ni siquiera la propia UCD ha asumido el controvertido texto al que se ha dado publicidad para sustituir el contenido actual del título VIII del anteproyecto constitucional, y no existe aún decisión final sobre tal cuestión. Amplios sectores del grupo centrista del Congreso se manifestaron ayer negativamente, en conversación con los periodistas, respecto al contenido del texto mencionado, que EL PAÍS publicó en su edición de ayer.

Archivado En