"Se están dando los primeros pasos en el nuevo Derecho Penal de la mujer"

«El nuevo derecho penal de la mujer deberá plasmarse en el nuevo Código Penal que se prepara. La supresión de discriminaciones existentes en materia de adulterio, estupro, rapto, anticonceptivos, etcétera, son los primeros pasos en el orden penal de lo que cabría llamar el nuevo derecho de la mujer», dijo ayer Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona, subsecretario de Justicia, en una conferencia pronunciada en Cádiz.«En materia civil» -añadió- «existen tres anteproyectos que serán aprobados en fecha próxima. El primero referente a la patria potestad. Se basa en el principio de que el padre y l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El nuevo derecho penal de la mujer deberá plasmarse en el nuevo Código Penal que se prepara. La supresión de discriminaciones existentes en materia de adulterio, estupro, rapto, anticonceptivos, etcétera, son los primeros pasos en el orden penal de lo que cabría llamar el nuevo derecho de la mujer», dijo ayer Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona, subsecretario de Justicia, en una conferencia pronunciada en Cádiz.«En materia civil» -añadió- «existen tres anteproyectos que serán aprobados en fecha próxima. El primero referente a la patria potestad. Se basa en el principio de que el padre y la madre serán conjuntamente titulares de la patria potestad. El ejercicio de esta función podrá llevarse a cabo por cualquiera de los cónyuges con el consentimiento expreso o tácito del otro. En caso de desacuerdo, decidirá el juez competente sobre la atribución de la patria potestad».

«Un segundo proyecto es el relativo a la filiación, en el que no sólo desaparecen las discriminaciones entre hijos legítimos e ilegítimos, hablándose de hijos matrimoniales y naturales, sino que se consagran derechos importantes para la mujer.»

«Finalmente, está también en preparación avanzada otro proyecto de ley sobre el régimen económico conyugal que modificará profundamente la sociedad de gananciales y hará desaparecer la institución de la dote y el régimen dotal.

Archivado En