Peces-Barba: "La crisis ha supuesto el pacto Gobierno empresarios"

«La reciente crisis del Gobierno Suárez hay que situarla como un pacto de UCD con los empresarios, a quienes ha irritado sobremanera el anteproyecto constitucional », dijo ayer el diputado socialista Gregorio Peces-Barba en el transcurso de una conferencia celebrada en el colegio mayor Isabel de España, de Madrid, de cuyo patronato es miembro el señor Peces-Barba.Para el diputado socialista, los cambios ministeriales suponen el fracaso de los acuerdos de la Moncloa y la identificación de Unión de Centro Democrático con los intereses empresariales. El único garante del cumplimiento del pacto de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La reciente crisis del Gobierno Suárez hay que situarla como un pacto de UCD con los empresarios, a quienes ha irritado sobremanera el anteproyecto constitucional », dijo ayer el diputado socialista Gregorio Peces-Barba en el transcurso de una conferencia celebrada en el colegio mayor Isabel de España, de Madrid, de cuyo patronato es miembro el señor Peces-Barba.Para el diputado socialista, los cambios ministeriales suponen el fracaso de los acuerdos de la Moncloa y la identificación de Unión de Centro Democrático con los intereses empresariales. El único garante del cumplimiento del pacto de la Moncloa es, en su opinión, el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, que vendría a ser -dijo con cierta ironía- la guinda rojiza, o por lo menos rosada, dentro de un Gobierno plenamente de derechas. «De cualquier forma, la crisis ha significado el fracaso de los acuerdos de la Moncloa y veo dificilísimo, si no imposible, el cumplimiento de lo pactado.»

Respecto al tema de la celebración de las elecciones municipales, el diputado del PSOE por Valladolid dijo que se celebrarían en cuanto los sondeos de Metra 6 infundan cierto optimismo a Suárez, y que para entonces, el Partido Socialista Obrero Español, que será una única fuerza socialista junto con el Partido Socialista Popular, presentará para la alcaldía de Madrid al profesor Tierno Galván. El señor Peces-Barba adelantó que la unidad PSOE-PSP ya está consumada, «sólo faltan los trámites», señaló, y declaró que los socialistas están convencidos de que Enrique Tierno sería «un excelente alcalde de Madrid, que acaparará, sin duda, la gran mayoría de los votos madrileños».

Al margen de estas cuestiones, a las que el señor Peces-Barba se refirió durante el coloquio, la mayor parte de su conferencia estuvo dedicada al tema de la nueva Constitución. A este respecto, afirmó que el Partido Socialista Obrero Español no está dispuesto a transigir en determinados temas, como podrían ser la modificación de los artículos 16 y 28 (referentes a la libertad religiosa, relaciones Iglesia-Estado y la educación) y en general en todos aquellos artículos que perjudiquen a la clase trabajadora: despido libre, cierre patronal y limitación del derecho de huelga, ni con el artículo 32: «El empresario tiene derecho a establecer las condiciones de empleo de acuerdo con criterios de productividad y a adoptar medidas de conflicto colectivo ... » «No estamos dispuestos -aseveró- a permitir que se apruebe este artículo. Ni la Constitución más capitalista del mundo tiene un apartado semejante.» Dijo también que Suárez ya está avisa do de que el PSOE votará en contra de la Constitución si no se respetan - o modifican todos estos puntos y sería muy lamentable -dijo- que una gran fuerza política como el PSOE no aprobara la Constitución. «Sólo habrá consenso -finalizó- si la nueva Constitución permite gobernar, con toda la amplitud del término, a las izquierdas. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En