Plan de limitación de privilegias fiscales al campo

El nuevo ministro alemán de Finanzas, Mantthöfer, se propone privar de sus privilegios impositivos a los grandes agricultores alemanes, como medio para nivelar la situación económica del país. En los últimos tiempos, este sector económico de la República Federal de Alemania, uno de los más resistentes al ingreso de España en la CEE, ha logrado influir poderosamente en el contexto comunitario hasta el punto de que sus intereses particulares inciden poderosamente en las decisiones que se adoptan en Bruselas. El ministro, socialdemócrata, considerado como exponente del ala más progresiva de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo ministro alemán de Finanzas, Mantthöfer, se propone privar de sus privilegios impositivos a los grandes agricultores alemanes, como medio para nivelar la situación económica del país. En los últimos tiempos, este sector económico de la República Federal de Alemania, uno de los más resistentes al ingreso de España en la CEE, ha logrado influir poderosamente en el contexto comunitario hasta el punto de que sus intereses particulares inciden poderosamente en las decisiones que se adoptan en Bruselas. El ministro, socialdemócrata, considerado como exponente del ala más progresiva de su partido, quiere que las cargas fiscales queden mejor repartidas en Alemania Federal. Hasta el momento, según estadísticas oficiales, solamente un 10% de los agricultores tiene en orden su declaración de rentas y, en conjunto, los propietarios de la tierra deben al fisco en este país 2.000 millones de marcos (unos 80.000 millones de pesetas) en concepto de impuestos. Esto no impide que cada día se especule en Alemania Federal con los terrenos hasta el punto de que diariamente 150 hectáreas «sucumben a la civilización» dentro del sector agrícola como refleja Sening en su libro «La Tierra Amenazada».

Respecto del problema de la rentabilidad de la agricultura en Alemania, los propietarios de la tierra aducen que los beneficios obtenidos por ellos en 1977 apenas llegan a un incremento del 9% respecto del año anterior mientras que en otros sectores de la producción se superó el 10%.

Archivado En