Debate sobre el proyecto de elecciones locales

Será elegido alcalde el primero de la lista de concejales ganadora

La Comisión de Interior aprobó el texto del artículo veintiséis del proyecto de ley de Elecciones Locales por veintiséis votos a favor (UCD y PSOE), cinco en contra (minorías comunista y catalana, PNV y grupo mixto) y la abstención de AP. Según el texto aprobado, una vez establecido el número de concejales que corresponde a cada lista de candidatos, los concejales electos serán proclamados, así como alcalde «el candidato primero de la lista que hubiera obtenido más votos», y en caso de empate entre listas, el candidato de más edad de entre los primeros de aquéllas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Interior aprobó el texto del artículo veintiséis del proyecto de ley de Elecciones Locales por veintiséis votos a favor (UCD y PSOE), cinco en contra (minorías comunista y catalana, PNV y grupo mixto) y la abstención de AP. Según el texto aprobado, una vez establecido el número de concejales que corresponde a cada lista de candidatos, los concejales electos serán proclamados, así como alcalde «el candidato primero de la lista que hubiera obtenido más votos», y en caso de empate entre listas, el candidato de más edad de entre los primeros de aquéllas.Enmienda catalana

El primer párrafo de la disposición transitoria propuesta in voce por la minoría catalana, dice así: «En los territorios con órganos de gobierno preautonómicos, mediante acuerdo adoptado por las dos terceras partes dé sus parlamentarios antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones, podrá sustituirse el sistema de elección de alcaldes previsto en el artículo veintiséis de la presente ley por otro en el que dicha elección se haga en segundo grado, entre y por los concejales elegidos. »

Más información

Obtuvo cinco votos a favor (PCE, PNV, minoría catalana y grupo mixto), catorce en contra (UCD) y trece abstenciones (PSOE y AP) y fue, por tanto, rechazada.

Enmienda comunista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La enmienda in voce comunista, dice así: «Constituida la Corporación, y en la misma sesión, se procederá a la elección del alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento: podrán ser candidatos todos los concejales que encabezaran sus correspondientes listas; si alguno de ellos obtuviera la mayoría absoluta de los votos de los concejales, resultará electo; si ninguno obtuviera dicha mayoría absoluta, será proclamado alcalde el concejal primero de la lista que hubiera obtenido más votos en el correspondiente municipio. En caso de empate entre listas, se proclamará alcalde al de más edad. »

Obtuvo cinco votos a favor (PCE, PNV, minoría catalana y grupo mixto), veintiséis en contra (UCD y socialistas) y una abstención (AP). Rechazada.

Las restantes enmiendas de las minorías fueron todas ellas rechazadas.

La única enmienda que fue rechazada por unanimidad de la Comisión fue la del catalán Antón Canyellas, quien solicitaba que en las poblaciones de menos de 15.000 habitantes el alcalde se eligiera directamente, mediante votación separada de la de los concejales.

Archivado En