Vallecas: una sociedad mixta gestionará la construcción de 12.000 viviendas

El barrio de Vallecas, uno de los más populosos de Madrid, se encuentra en estos momentos negociando todavía la remodelación de diferentes zonas. La más avanzada es la parte del Pozo del Tío Raimundo, donde se van a construir 2.020 viviendas. El plan del Pozo ha sido ya definitivamente aprobado, aunque el proyecto de las viviendas está en fase de estudio.

El único punto aún no aclarado es, también en este caso, la forma de pago de los nuevos alojamientos.El resto de Vallecas no ha conseguido, de momento, más que promesas. Tras la unificación de los planes del Polígono de San Diego, Junt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El barrio de Vallecas, uno de los más populosos de Madrid, se encuentra en estos momentos negociando todavía la remodelación de diferentes zonas. La más avanzada es la parte del Pozo del Tío Raimundo, donde se van a construir 2.020 viviendas. El plan del Pozo ha sido ya definitivamente aprobado, aunque el proyecto de las viviendas está en fase de estudio.

El único punto aún no aclarado es, también en este caso, la forma de pago de los nuevos alojamientos.El resto de Vallecas no ha conseguido, de momento, más que promesas. Tras la unificación de los planes del Polígono de San Diego, Junta Mixta de Compensación y Palomares Sureste, que afectan a un total de 12.000 familias, los representantes de nueve entidades ciudadanas de la zona iniciaron una larga negociación en el Ministerio de Obras, Públicas y Urbanismo para formar una sociedad anónima encargada de hacer viable el plan. La sociedad absorbería a representantes de todos los organismos oficiales, tanto estatales como locales, implicados en temas de urbanismo, además de un grupo de representantes de las familias afectadas.

La sociedad gestora mixta supondría una nueva alternativa a la participación vecinal en la remodelación de sus propios barrios. Según Manuel Paredes, arquitecto vecinal, en el caso concreto de este barrio, el funcionamiento de una sociedad de este tipo se hace totalmente necesaria aquí porque «el tema de la fusión de los anteriores planes parciales es sumamente complejo. Hay que proceder a una serie de expropiaciones que pudieran resultar conflictivas. Vamos a intentar hacer las cosas de manera que haya un mínimo número de perjudicados y que se beneficie el conjunto del barrio, pero es un tema difícil».

Según parece, la sociedad podría llegar a cuajar en el plazo. máximo de quince días. Los últimos pasos dados han sido la presentación de unos estatutos elaborados en el Ministerio y dados a la parte vecinal para su estudio, que, una vez aprobados, podrían ser el último paso. para la formación de la sociedad y, consecuentemente, el comienzo de las obras de remodelación.

Las 12.000 viviendas, que servirían para realojar a todas las familias de chabolistas que aún quedan en Vallecas, serán contridas en el Polígono Fontarrón (cerro del Tío Pío), en Palomeras Sureste y en suelo libre que existe en la zona, cuya localización no está determinada. En el primero de estos terrenos se levantarían novecientas viviendas, mientras que en Palomeras Sureste, podrían levantarse más de 1.500 nuevos alojamientos. El resto quedaría disperso en los terrenos mencionados.

La primera fase de la remodelación se va a construir en el Polígono Fontarrón, pero aquí ya han surgido los primeros problemas. Según afirmaciones de los vecinos, el Ministerio cuenta con realojar en estos terrenos a familias procedentes de otros barrios madrileños o pueblos periféricos, hecho que no ha sido todavía aclarado por el INV supuesto responsable del tema. El segundo problema inmediato de esta primera fase es que las novecientas viviendas que se proyectan levantar serán construidas por Vivsonsa, sociedad que sólo construye viviendas sociales. La forma de pago de los pisos vuelve a ser otra vez tema de desacuerdo entre los vecinos y los organismos oficiales, ya que la petición de aquéllos es que el INV compre las viviendas y se las venda posteriormente a las familias de chabolistas con los precios y condiciones de las construcciones de promoción directa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En