Aceptada una denuncia contra el director de la cárcel Modelo de Barcelona

El Juzgado número 9 de Barcelona ha admitido una denuncia contra el director de la cárcel Modelo de Barcelona, Armando Flors Mateil, interpuesta por un funcionario de prisiones de este centro por el supuesto delito de coacción.

En la denuncia se pone de manifiesto que el director de la cárcel Modelo impidió al funcionario que pudiera visitar al preso. Luis Carcelén Ubil, el cual había sido tras ladado al penal de El Dueso, junto con miembros de la Copel, y que actualmente se encuentra de nuevo en el centro barcelonés para comparecer a juicio. Este preso había hecho saber al funciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado número 9 de Barcelona ha admitido una denuncia contra el director de la cárcel Modelo de Barcelona, Armando Flors Mateil, interpuesta por un funcionario de prisiones de este centro por el supuesto delito de coacción.

En la denuncia se pone de manifiesto que el director de la cárcel Modelo impidió al funcionario que pudiera visitar al preso. Luis Carcelén Ubil, el cual había sido tras ladado al penal de El Dueso, junto con miembros de la Copel, y que actualmente se encuentra de nuevo en el centro barcelonés para comparecer a juicio. Este preso había hecho saber al funcionario, mediante una nota manuscrita, que había sido obligado a declarar en contra del funcionario como encubridor de un intento de fuga.

El pasado 4 de febrero, cuando más de sesenta presos, la mayoría de ellos de Copel, fueron trasladados a El Dueso, dos de ellos, Luis Carcelén y Miguel Penido, se escondieron en un tejado para evitar el traslado, aunque fueron descubiertos tras una intensa búsqueda. Según funcionarios de prisiones, una vez en El Dueso el director de este penal, Domingo Díez Mayordomo, ayudado por otro funcionario no identificado, consiguió que ambos presos, después de haber sido golpeados, firmaran un escrito en el que se acusaba al funcionario barcelonés de haberles ayudado a esconderse.

Por otra parte, el pasado sábado cuatro abogados -Marcos Palmés y José Poch, de Barcelona, y Juan Manuel Hernández Rodero y María Rosario Macho, de Madrid- presentaron una denuncia ante el Juzgado de Santoña (Santander) por las condiciones en que se encuentran los 500 presos que están en el penal de El Dueso. Los abogados presentaron la denuncia tras entrevistarse con los reclusos Arturo Paños, Virgilio Morales, César del Pozo, Manuel Hugo Bajaña y Daniel Pont.

Archivado En