Desarticulada la red de ETA en Navarra

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Armada, sobre las diez de la noche del pasado miércoles fueron detenidas en Tudela cuatro personas acusadas de pertenecer a un comando legal de ETA militar y a las que la policía atribuye la colocación de varios artefactos explosivos en la zona de La Ribera navarra en los últimos meses. Otro supuesto miembro del comando ha sido detenido en Figueras (Gerona).Según círculos policiales citados por Europa Press, esta acción significa la desarticulación total de los comandos que actuaban en la provincia, ya que únicamente faltaba el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Armada, sobre las diez de la noche del pasado miércoles fueron detenidas en Tudela cuatro personas acusadas de pertenecer a un comando legal de ETA militar y a las que la policía atribuye la colocación de varios artefactos explosivos en la zona de La Ribera navarra en los últimos meses. Otro supuesto miembro del comando ha sido detenido en Figueras (Gerona).Según círculos policiales citados por Europa Press, esta acción significa la desarticulación total de los comandos que actuaban en la provincia, ya que únicamente faltaba el denominado «comando de La Ribera».

Los cuatro detenidos han resultado ser Javier Ayensa Echáuz, natural y vecino de Tudela, de veintinueve años de edad; José Luis Valmaseda Calvo, de dieciocho años, natural y vecino de Tudela; José María Gómez Vidal, de diecinueve años, natural de Valero de Abajo (Cuenca) y vecino de Tudela, así como Alejandro Gil Navascués, de veintidós años, natural de Zaragoza y vecino de Tudela.

Se les intervinieron dos metralletas Stein, con dos cargadores cada una cuatro pistolas Firebird, calibre 9 mm. Parabellum, con dos cargadores cada una; siete kilos de material explosivo; cuatro rollos de mecha detonadores; 337 cartuchos calibre 9 mm. Parabellum, así como varios cartuchos de escopeta.

Igualmente, y según la nota oficial, ha sido detenido en Figueras (Gerona), Vicente Vergara Cogeces, de veintiún años de edad, natural de Eibar y residente en Tudela, que se encontraba en el servicio militar.

Según la nota del Gobierno Civil, a los cinco detenidos se les atribuye, entre otras acciones, «el atentado, mediante artefacto explosivo, contra el cuartel de la Guardia Civil de Tudela, perpetrado el 5 de junio de 1977; la colocación de un artefacto explosivo en la localidad de Cadreita (Navarra), el 30 de octubre de 1977, y el intento de voladura del repetidor de televisión de Cabanillas, el 9 de diciembre de 1977. Han sido también detenidas en Tudela dos mujeres jóvenes, cuya participación en los hechos mencionados se está tratando de determinar mediante los interrogatorios y comprobaciones oportunas. También ha sido detenido otro joven en Cascante por supuestas implicaciones en colaboración con el comando anteriormente mencionado. El responsable del comando, Javier Ayensa, ha manifestado ser la persona que el 19 de julio de 1977 hizo entrega a un sacerdote de Tudela de una bolsa que contenía una metralleta Stein, tres pistolas Firebird y tres granadas de mano de fabricación casera, así como otros elementos para la fabricación de artefactos explosivos y abundante munición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En