La hostelería de Navarra vuelve a la normalidad

Después de 48 días de huelga, los trabajadores del sector de hostelería de Navarra acordaron ayer en asamblea general rimar el convenio después de aprobar la tabla salarial ofrecida por la patronal, la misma que les había sido presentada el pasado 5 de enero.

El convenio de hostelería, que estará en vigencia hasta el próximo 14 de febrero de 1979, supone para el nivel cuarto (en el que están incluidos la mayoría de los trabajadores del sector) un salario base de 20.000 pesetas mensuales, mientras que para el nivel tercero supone 21.000 pesetas; 24.000 pesetas, para el segundo, y 28.000 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de 48 días de huelga, los trabajadores del sector de hostelería de Navarra acordaron ayer en asamblea general rimar el convenio después de aprobar la tabla salarial ofrecida por la patronal, la misma que les había sido presentada el pasado 5 de enero.

El convenio de hostelería, que estará en vigencia hasta el próximo 14 de febrero de 1979, supone para el nivel cuarto (en el que están incluidos la mayoría de los trabajadores del sector) un salario base de 20.000 pesetas mensuales, mientras que para el nivel tercero supone 21.000 pesetas; 24.000 pesetas, para el segundo, y 28.000 pesetas, para el primer nivel. Al salario base se le incrementarán 2.000 pesetas en cada nivel por el concepto de «comida», mientras que las vacaciones serán de veintitrés días.El sector de hostelería de Navarra no había firmado un convenio desde el año 1972, y el último intento se inició el pasado mes de julio coincidiendo con las fiestas de San Fermín. El resultado obtenido por los trabajadores en aquella ocasión fue una pequeña subida salarial y 47 despedidos.

Después de un segundo contacto a primeros de enero -los trabajadores se declararon en huelga legal el pasado 30 de diciembre-, en el que los empresarios ofrecieron lo que ahora ha aceptado la comisión negociadora de los trabajadores, se inició una larga etapa en donde las continuas manifestaciones por Pamplona han sido la nota habitual. Igualmente los trabajadores durante los 48 días que ha durado la huelga lo han intentado todo. Desde presentar una denuncia ante la Delegación de Trabajo, en la que pedían una sanción de quince millones de pesetas al presidente de la Asociación de Industriales Hosteleros de Navarra por la forma en que llevaba las negociaciones, hasta viajar a Madrid para entrevistarse con el subdirector de Trabajo.

Sin embargo, siguiendo la línea marcada por las centrales sindicales, los trabajadores han aprobado la misma oferta que la patronal efectuó el día de Reyes, con la diferencia de que actualmente cuatro trabajadores han sido despedidos y tienen derecho a indemnización, otros nueve despedidos están pendientes de juicio en la Magistratura de Trabajo de Pamplona y otros 37 serán readmitidos después de las largas negociaciones habidas en los últimos días. Todavía quedan otros 47 trabajadores despedidos en la huelga de julio Pasado, tema que se desconoce si será origen de futuras reuniones con la patronal.

Por su parte, los empresarios se han comprometido a no tomar represalias ni despedir a más trabajadores una vez se firme el convenio.

«El sector de hostelería -manifestó a EL PAIS uno de los trabajadores en paro- es uno de los más complicados, y la negociación de un convenio puede llegar a hacerse eterna. Si hubiéramos aceptado la propuesta de la patronal el pasado día 5 de enero, nos hubiéramos ahorrado cuarenta días de huelga y cerca de sesenta despedidos.»

Archivado En