UCD propone a Pío Cabanillas para presidente de la Xunta gallega

Los parlamentarios gallegos de Unión de Centro Democrático (UCD) eligieron en la madrugada de ayer a Pío Cabanillas, actual ministro de Cultura, candidato de su partido para ocupar la presidencia de la Xunta de Galicia. Al tener UCD mayoría absoluta en la Asamblea de Parlamentarios de aquella región, es seguro que el señor Cabanillas, si acepta la proposición, accederá al cargo y abandonará la cartera de Cultura.Al procederse a la votación el señor Cabanillas obtuvo dieciocho votos; José Luis Meilán, cinco, y Víctor Moro, otros cinco. Uno de los asistentes a la reunión comentó que por el resul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parlamentarios gallegos de Unión de Centro Democrático (UCD) eligieron en la madrugada de ayer a Pío Cabanillas, actual ministro de Cultura, candidato de su partido para ocupar la presidencia de la Xunta de Galicia. Al tener UCD mayoría absoluta en la Asamblea de Parlamentarios de aquella región, es seguro que el señor Cabanillas, si acepta la proposición, accederá al cargo y abandonará la cartera de Cultura.Al procederse a la votación el señor Cabanillas obtuvo dieciocho votos; José Luis Meilán, cinco, y Víctor Moro, otros cinco. Uno de los asistentes a la reunión comentó que por el resultado todo daba a entender que la operación se había hecho de acuerdo con el actual ministro de Cultura y que el tema está bien decidido. La misma fuente descartó la posibilidad de que se modificase el proceso.

De confirmarse esto, la salida de Pío Cabanillas del Gobierno podría ser pronto un hecho. En tal sentido se había pronunciado el candidato centrista para presidir el organismo central de la preautonomía gallega cuando el 11 de enero declaraba a EL PAÍS, en torno a este tema: «Ello, desde luego, sería incompatible con el cargo de ministro, pero no he tomado ninguna decisión.»

A tenor de la reunión de ayer, a la que no asistió, el señor Cabanillas podría haber cambiado de opinión. Un diputado centrista no descartó la posibilidad de que accediese a la presidencia de la Xunta sin que tuviera que abandonar el Gobierno, a pesar de que, según declaró a EL PAÍS, «la atención que requerirá la Xunta en el tiempo posterior a su constitución no haría fácil la compatibilidad, pero, conociendo la capacidad de trabajo de Pío, todo sería posible».

Los votos que respaldaron la candidatura triunfadora fueron los de los parlamentarios de UCD por Orense y Lugo, fundamentalmente.

Archivado En