Preautonomías

Comenzó la negociación sobre las islas Canarias

Una comisión de parlamentarios canarios inició ayer con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, las negociaciones para dotar de un régimen de preautonomía a las islas Canarias. Las dificultades tras esta primera entrevista parecen residir en la representación de las islas menores en la Junta de Canarias y en las competencias que los representantes del archipiélago han fijado para el máximo organismo preautonómico.La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad. Según el ministro Clavero, «la preautonomía de Canarias es un caso muy singular, por su lejanía, por ser siete islas y la s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una comisión de parlamentarios canarios inició ayer con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, las negociaciones para dotar de un régimen de preautonomía a las islas Canarias. Las dificultades tras esta primera entrevista parecen residir en la representación de las islas menores en la Junta de Canarias y en las competencias que los representantes del archipiélago han fijado para el máximo organismo preautonómico.La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad. Según el ministro Clavero, «la preautonomía de Canarias es un caso muy singular, por su lejanía, por ser siete islas y la situación conflictiva que se vive allí, tras la retirada del Sahara». El ministro se mostró cauteloso a la hora de fijar plazos y resultados finales.

El senador de UCD Acenk Galván afirmó que no están resueltos los problemas de las islas menores del régimen preautonómico canario. El señor Galván mantiene que estas cinco islas han de tener la misma representación y trato que las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Otra dificultad para el texto elaborado por los parlamentarios canarios y una mesa de partidos sin representación en Cortes proviene de que se establecen competencias que en regímenes preautonómicos ya aprobados se negocian a posteriori, es decir, por medio de comisiones mixtas.

Al finalizar la reunión, el socialista Jerónimo Saavedra comentó la intención de su grupo de no ceder en cuanto a las competencias económicas de su proyecto, ya que era fundamental para la crisis que actualmente vive el archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En