El viaje privado de Hassan II a España, con marcado carácter político

El viaje a Madrid del rey Hassan Il de Marruecos, invitado por el rey Juan Carlos para asistir a una cacería el próximo fin de semana, se perfila, cada vez más, como una operación política del monarca alauita que prepara con sigilo toda una serie de contactos políticos destinados a defender y promocionar las tesis marroquíes en España.

De fuente diplomática se nos asegura que la invitación del rey Juan Carlos fue cursada al monarca marroquí hace ya varios meses, pero que hasta el momento no se había encontrado una fecha apropiada para la celebración de esta «visita privada». Las mismas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El viaje a Madrid del rey Hassan Il de Marruecos, invitado por el rey Juan Carlos para asistir a una cacería el próximo fin de semana, se perfila, cada vez más, como una operación política del monarca alauita que prepara con sigilo toda una serie de contactos políticos destinados a defender y promocionar las tesis marroquíes en España.

De fuente diplomática se nos asegura que la invitación del rey Juan Carlos fue cursada al monarca marroquí hace ya varios meses, pero que hasta el momento no se había encontrado una fecha apropiada para la celebración de esta «visita privada». Las mismas fuentes, que no excluyen la posibilidad de que Hassan II mantenga conversaciones con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, aseguran que «es intención de la Administración española el que la visita de Hassan II se mantenga en el ámbito privado».Lo cierto es que la diplomacia marroquí está intensificando los preparativos de la visita a todos los niveles. De fuentes bien informadas se nos asegura que Hassan II, durante su breve estancia en territorio español, intentará conversar con altos representantes de la Administración, instituciones e incluso de la Oposición. Nos consta que la embajada marroquí en Madrid ha hecho gestiones cerca del PSOE para intentar organizar un encuentro de Hassan II con Felipe González. Encuentro que no será posible, entre otras cosas, porque el primer secretario del PSOE se trasladará este fin de semana a Argel.

En medios políticos de la Oposición española se interpreta el viaje de Hassan II como parte de la operación de relaciones públicas y propaganda que Marruecos realiza frente a la opinión pública española, y en la que se inscriben las recientes invitaciones a visitar Marruecos cursadas a empresarios y a medios de información españoles.

La Asociación de Amigos del Sahara ha sido el primer organismo en criticar abiertamente este viaje, que en varios sectores de la Oposición se califica como parte de una política pro marroquí del Gobierno y que tiene como primeros objetivos el próximo debate parlamentario sobre la firma de los acuerdos de pesca hispano-marroquíes, según el espíritu y letra del Acuerdo Tripartito de Madrid sobre el Sahara.

La Asociación de Amigos del Sahara ha escrito con este motivo una carta al Rey Juan Carlos manifestando su protesta por la próxima llegada de Hassan II a España.

El rey Hassan permanecerá en nuestro país tres días. Llegará a Madrid en las últimas horas del viernes día 27, o en las primeras del sábado 28, y regresará a Marruecos el domingo día 29. Se desconoce, por el momento, el lugar donde don Juan Carlos y el rey Hassan irán de cacería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En