Suárez, de acuerdo con la Secretaría de Estado para Europa

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, está de acuerdo con la idea de crear una Secretaría de Estado para relaciones con Europa, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta reorganización administrativa podría quedar ultimada, definitivamente, en el próximo Consejo de Ministros de la semana entrante. El candidato oficioso número uno a este puesto es Leopoldo Calvo Sotelo.El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el embajador de España ante la CEE, Raimundo Bassols, se entrevistaron el pasado fin de semana para debatir el tem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, está de acuerdo con la idea de crear una Secretaría de Estado para relaciones con Europa, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta reorganización administrativa podría quedar ultimada, definitivamente, en el próximo Consejo de Ministros de la semana entrante. El candidato oficioso número uno a este puesto es Leopoldo Calvo Sotelo.El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el embajador de España ante la CEE, Raimundo Bassols, se entrevistaron el pasado fin de semana para debatir el tema de las relaciones hispano-comunitarias, y, en especial, la creación del organismo interministerial que coordine las relaciones de España con la Europa comunitaria y prepare y negocie el proceso de integración en la CEE. Al término de la reunión se llegó a la conclusión de que la Secretaría de Estado es necesaría, ganando así las tesis de Marcelino Oreja (quien habría amenazado con dimitir de no salir adelante este proyecto) frente a quienes propiciaban la creación de ¡in buró u oficina de relaciones con Europa, ante las dificultades que provocaba en el seno de UCD este nuevo puesto y las personas candidatas al mismo.

Precisamente, entre los candidatos figura como número uno, aunque de manera oficiosa, el diputado de UCD y ex ministro de Comercio, Leopoldo Calvo Sotelo, quien hasta hace poco tiempo fue portavoz de su grupo parlamentario y que ocupa en la actualidad el cargo de asesor del presidente Suárez.

Puestos al habla con el señor Calvo Sotelo -el hombre que organizó la campaña electoral de UCD y consiguió la unidad de las distintas tendencias fundadoras de este partido- ha declarado a EL PAÍS que conoce «su candidatura a título de rumor» y que no tiene confirmación oficial alguna de la misma. «Me han llamado algunos amigos comentándome el tema -dijo el señor Calvo Sotelo-, pero no se nada más, no puedo confirmar ni desmentir mi supuesta candidatura.» Interrogado sobre su opinión en tomo a la nueva Secretaría de Estado, Leopoldo CalvoSotelo respondió: « El nuevo secretario de Estado desempeñará un papel muy importante en la política exterior española. Como ministro de Comercio, y mientras Areilza estuvo al frente de Asuntos Exteriores, seguí muy de cerca las relaciones con las Comunidades-Europeas, que conozco bien, y participé en negociaciones muy duras con la CEE que ahora, ante la candidatura de España al ingreso en las comunidades, deberán ser más difíciles e importantes. Todo ello me permite valorar la importancia del nuevo puesto que se va a crear.»

La decisión adoptada por Suárez, Oreja y Bassols de que el nuevo secretario de Estado sea un político y no un diplomático (para no dar demasiado énfasis al Ministerio de Asuntos Exteriores) puede hacer buena la candidatura de Calvo Sotelo, aún sin confirmación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En