Firmado el convenio de Renfe

A última hora de la noche de ayer se firmó el convenio de Renfe, que afecta a 72.200 trabajadores de toda España. Tras un mes de renegociaciones del convenio vigente, como consecuencia de los topes salariales fijados por el pacto de la Moncloa, se llegó a un acuerdo, calificado de muy satisfactorio por los trabajadores, entre el pleno de representantes ferroviarios y la dirección de Renfe.Los salarios, conformes al pacto de la Moncloa, aumentarán en un 22% sobre la masa salarial de 8.739,4 millones de pesetas. La subida se distribuirá en un 50% linealmente y el resto de forma proporcional entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A última hora de la noche de ayer se firmó el convenio de Renfe, que afecta a 72.200 trabajadores de toda España. Tras un mes de renegociaciones del convenio vigente, como consecuencia de los topes salariales fijados por el pacto de la Moncloa, se llegó a un acuerdo, calificado de muy satisfactorio por los trabajadores, entre el pleno de representantes ferroviarios y la dirección de Renfe.Los salarios, conformes al pacto de la Moncloa, aumentarán en un 22% sobre la masa salarial de 8.739,4 millones de pesetas. La subida se distribuirá en un 50% linealmente y el resto de forma proporcional entre todos los trabajadores. Se fija un aumento de plus convenio de 5.500 pesetas para todos los trabajadores, distribuyéndose igual incremento para las primas de producción. Los cuatrienios, en antigüedad, suben al 6%.

La prima de producción mínima (para los trabajadores de menor nivel) se fija en 3.500 pesetas, ascendiendo en trescientas pesetas cada nivel, hasta el último de la reglamentación, que supone 5.900 pesetas.

El salario mínimo en Renfe queda establecido en 32.500 pesetas brutas. Las dietas se incrementan en un 22% aproximadamente. Y la revisión salarial tendrá carácter semestral.

Otros acuerdos importantes del convenio contemplan el estudio de una nueva clasificación del personal antes del 30 de julio, y otro de aplicación de plantillas (ascensos) para igual fecha. Se aumentan a 5.000 kilómetros los viajes en días azules (los de menor tráfico, más de trescientos) para los familiares de los empleados de Renfe.

Se establecen, por otra parte, plazos para la puesta en práctica de la jornada continuada y disfrute de «puentes» vacacionales para circulación-tracción, trenes, estaciones e intervención.

Se establece igualmente un seguro de vida, pagado al 50% por los trabajadores; un mínimo de quince días de las vacaciones, a disfrutar en los cuatro meses de verano; se compromete Renfe a facilitar información sobre gestión y contabilidad a los trabajadores (se crea una comisión al efecto); se configura una comisión de trabajadores para entender en los expedientes disciplinarios y, finalmente, se acepta la limitación del concepto «necesidades del servicio».

Archivado En