Los ecuatorianos, favorables al proyecto de una nueva Constitución

Los datos que se conocen hasta ahora sobre el referéndum celebrado el domingo en Ecuador indican una clara preferencia de los votantes hacia el proyecto de nueva Constitución por la que se regirá el país a partir del 16 de julio próximo.A los aproximadamente dos millones de electores se les planteaba la posibilidad de decidir entre la Constitución de 1945, con algunas reformas, y una de nueva factura, como carta fundamental del país. Cuando ayer se llevaban contados más de la mitad de los votos, un 47 % de sufragios eran favorables a la nueva Constitución y un 30 % a la Constitución de 1945....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los datos que se conocen hasta ahora sobre el referéndum celebrado el domingo en Ecuador indican una clara preferencia de los votantes hacia el proyecto de nueva Constitución por la que se regirá el país a partir del 16 de julio próximo.A los aproximadamente dos millones de electores se les planteaba la posibilidad de decidir entre la Constitución de 1945, con algunas reformas, y una de nueva factura, como carta fundamental del país. Cuando ayer se llevaban contados más de la mitad de los votos, un 47 % de sufragios eran favorables a la nueva Constitución y un 30 % a la Constitución de 1945.

Los únicos incidentes que se conocen se produjeron en Quito. La policía detuvo a diez dirigentes políticos, la mayoría de la Democracia Cristiana, a los que acusó de realizar propaganda política en los colegios electorales.

Lo más significativo de los resultados conocidos hasta ahora es la cantidad de votos nulos que los electores han depositado en las urnas. El voto nulo estuvo patrocinado por las fuerzas políticas más conservadoras y los grupos económicos próximos al ex presidente Juan Velasco Ibarra, que ocupó la presidencia del país en cuatro ocasiones. El resto de los partidos políticos, incluidos el comunista y el socialista, aconsejaron a sus militantes votar a favor de la nueva Constitución.

Una vez conocidos los resultados definitivos, será proclamada la Constitución que resulte elegida, y se promulgarán la ley Electoral y la de Partidos Políticos. Se abrirá la campaña electoral y el 16 de julio los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir un presidente y sus representantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En