UCD mantiene su criterio: elecciones municipales tras la Constitución

Unión de Centro Democrático (UCD) mantiene su criterio de que las elecciones municipales se celebren después de aprobada la Constitución, aunque estima que ello no es incompatible con que tengan lugar antes del 15 de mayo, tal y como desea el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Un miembro del Gobierno Suárez señaló a EL PAIS que el proceso constitucional no debería verse comprometido, bajo ningún concepto, con la celebración de elecciones, pero que si todos los grupos parlamentarios lo deseaban se podría imprimir una gran velocidad a los trámites para la aprobación de la Constituc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático (UCD) mantiene su criterio de que las elecciones municipales se celebren después de aprobada la Constitución, aunque estima que ello no es incompatible con que tengan lugar antes del 15 de mayo, tal y como desea el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Un miembro del Gobierno Suárez señaló a EL PAIS que el proceso constitucional no debería verse comprometido, bajo ningún concepto, con la celebración de elecciones, pero que si todos los grupos parlamentarios lo deseaban se podría imprimir una gran velocidad a los trámites para la aprobación de la Constitución.La tesis de UCD, según fuentes allegadas al partido, es, al parecer, que Unión de Centro Democrático no debe acudir en estos momentos a las urnas porque las encuestas señalan un descenso en su aceptación. El PSOE, por el contrario, teme que se invierta esa tendencia tras el referéndum constitucional, que habrá de ser convocado por el Gobierno y que puede terminar siendo capitalizado por el partido de Suárez.

Presidencia del Gobierno maneja una encuesta realizada el pasado mes de diciembre y encargada por ella misma, en la que se señala que el índice general de aceptación del presidente Suárez es del 58 %, un 20 % menos que en junio del pasado año. Según la misma encuesta, el índice de aceptación de Suárez en Madrid sería del 39 % y en Barcelona del 37 %.

El Partido Comunista de España (PCE), por su parte, parece haber abandonado momentáneamente su tesis de que los ayuntamientos se controlen mediante comisiones gestoras y muestra más interés en una pronta celebración de las municipales. De cualquier forma, el Partido Comunista se encuentra actualmente sumido en la organización de su congreso, con un gran esfuerzo para aumentar el índice de representatividad de los delegados que acudan al mismo. La preparación del congreso, en unos momentos especialmente importantes para la estructuración interna del partido, consume las mayores energías de los dirigentes y militantes del PCE.

Comisión constitucional de UCD

Las comisiones constitucionales del Congreso y del Senado de UCD se reunieron ayer en un hotel madrileño para estudiar el anteproyecto de la Constitución y esbozar las enmiendas que habrán de ser presentadas al mismo. A la sesión de trabajo asistieron dos ministros, los de Justicia y Regiones, y los miembros ucedistas de la ponencia constitucional: José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Gabriel Cisneros, quienes respondieron a cuantas cuestiones les fueron formuladas.Por otra parte, la Comisión Constitucional del Congreso de UCID se verá aumentada con la presencia del nuevo diputado por Madrid, Oscar Alzaga, que ocupará inmediatamente el escaño de José Manuel Fanjul y que ha solicitado ser adscrito a trabajos constitucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En