Adolfo Suárez y Felipe González acuerdan acelerar el proceso político

Adolfo Suáréz, presidente del Gobierno, y Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español, acordaron ayer impulsar el proceso político del país, con el fin de ultimarlo antes del 15 de junio de éste mismo año. Para esa fecha, por tanto, deberán haberse celebrado el referéndum que sancione la nueva Constitución y las elecciones municipales. Dado que en estos días sé están llevando a cabo las primeras, elecciones sindicales libres, en el plazo de un año desde las primeras elecciones legislativas de la Monarquía se habrá completado la democratización del Estado. El primer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adolfo Suáréz, presidente del Gobierno, y Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español, acordaron ayer impulsar el proceso político del país, con el fin de ultimarlo antes del 15 de junio de éste mismo año. Para esa fecha, por tanto, deberán haberse celebrado el referéndum que sancione la nueva Constitución y las elecciones municipales. Dado que en estos días sé están llevando a cabo las primeras, elecciones sindicales libres, en el plazo de un año desde las primeras elecciones legislativas de la Monarquía se habrá completado la democratización del Estado. El primer secretario del PSOE se ofreció al presidente y líder de UCD para hacer llegar esta propuesta a los restantes grupos parlamentarios.

Este es el acuerdo global al que llegaron ayer los señores Suárez y Gonzáles, tras una entrevista celebrada en el palacio de la Moncloa, de siete de la tarde a nueve de la noche, inmediatamente después de que terminara el Consejo de Ministros. Felipe González había solicitado este encuentro formal con el presidente durante el Pleno del Congreso del pasado miércoles, para exigir la pronta realización de las elecciones municipales. El PSOE (que no formará coalición con otros partidos de izquierda para estos comicios) no tiene interés en la creación de comisiones gestoras en los ayuntamientos, y ha planteado al Gobierno, en términos de exigencia formal, la celebración de las elecciones entre la segunda quincena de abril y la segunda quincena de mayo, como fecha tope. El presidente aceptó el planteamiento socialista con la matización de que podrían celebrarse dentro de ese calendario. El señor Suárez arguyó que, en cualquier caso, las elecciones municipales estaban íntimamente ligadas a la resolución de los trabajos constitucionales.(El PSOE ya anunció ayer tarde por boca de sus diputados Alonso Puerta y Sócrates Gómez el comienzo de una campaña en el Parlamento y los barrios de las grandes capitales por la rápida celebración de las municipales. Arribos diputados manifestaron en una rueda de prensa que la semana próxima comenzará en la zona sur de Madrid la campaña en Oro de este objetivo, a cargo dela Agrupación Socialista Madrileña.)

Felipe González también discutió con el presidente del Gobierno temas laborales de Andalucía, como la situación de Intelhorce en Málaga y el paro comunitario en Antequera, que podrían provocar tensiones sociales en la zona en breve plazo, así como la situación general del archipiélago canario. Ambos políticos repasaron la situación económica, coincidiendo (según, los datos oficiales y las estimaciones de los expertos del PSOE) en que ésta tiende a mejorar y la liquidez a regularizarse. Acordaron, asimismo, acelerar la evaluación de las cuentas de la Seguridad Social y la investigación de sus presumibles irregularidades. Finalmente, repasaron someramente los principales problemas de la política exterior española.

Archivado En