Esta noche, sorteo de los grupos del Mundial

Esta noche, y con televisión en directo, se realizará el sorteo de los grupos para el Mundial de fútbol. Las condiciones previas establecidas para el mismo señalan que España no coincidirá con Argentina ni con Italia, cabezas de serie del grupo primero, ni con Escocia y Polonia, que entran en su misma vasija. La inclusión de Italia en el grupo de Argentina no ha gustado en el país transalpino, donde el descontento por las condiciones del sorteo es grande.

Las condiciones establecidas para el sorteo ya fueron anunciadas ayer en estas páginas, pero no estará de más repetirlas para que sir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche, y con televisión en directo, se realizará el sorteo de los grupos para el Mundial de fútbol. Las condiciones previas establecidas para el mismo señalan que España no coincidirá con Argentina ni con Italia, cabezas de serie del grupo primero, ni con Escocia y Polonia, que entran en su misma vasija. La inclusión de Italia en el grupo de Argentina no ha gustado en el país transalpino, donde el descontento por las condiciones del sorteo es grande.

Las condiciones establecidas para el sorteo ya fueron anunciadas ayer en estas páginas, pero no estará de más repetirlas para que sirvan de guía al aficionado ante el sorteo. En principio, sólo tienen designadas las sedes las cabezas de serie, que son cinco:Buenos Aires: Argentina e Italia (Grupo I).

Córdoba: República Federal de Alemania (Grupo II).

Mar del Plata: Brasil (Grupo III).

Mendoza: Holanda (Grupo IV).

Las restantes naciones han sido distribuidas entre cuatro vasijas distintas, porque, por razones deportivas o de taquilla, no interesaba que coincidieran. Se ha creado una primera categoría, en la que entran naciones a las que se considera las de más calidad después de las tres cabezas de serie. Esas tres naciones son España, Escocia y Polonia, y serán sorteadas para los grupos II, III y IV. Ninguna irá al grupo I, donde ya hay dos cabezas de serie. España, pues, aparte de con Argentina e Italia, tampoco podrá coincidir con Escocia ni Polonia.

Hay una tercera categoría, que, a su vez, será sorteada en dos vasijas distintas. En la vasija dos sortearán, Perú y México para los grupos II y IV -los que tienen cabeza de serie europeo, con lo que se garantiza que en cada grupo haya un suramericano, cosa que interesa en razón de la taquilla-, y en la vasija tres entrarán Hungría y Suecia, que serán sorteadas para los grupos I y III, los de cabeza de serie suramericanos. Por. último, y en la vasija cuatro, van las cuatro selecciones que han sido consideradas como más débiles: Irán, Túnez, Francia y Austria, destinadas a ir cada una a uno de los grupos.

España, pues, caerá con un cabeza de serie, que puede ser la RFA, Brasil u Holanda, y coincidirá con una selección que ha de salir de entre Perú, México, Suecia y Hungría, y con otra más que saldrá de entre Irán, Túnez, Francia y Austria.

Sorteo televisado

El sorteo, sujeto a todas estas condiciones, se celebrará esta noche, a las diez, hora española, y será televisado en directo a más de veinte países. Se da el caso de que varias naciones que no han conseguido clasificar a su selección para el Mundial. están interesadas en el acto.

El Mundial consta de dos fases: una de grupo, por sistema de Liga, y la fase final, con eliminaciones directas en sistema de Copa. Se formarán en el sorteo cuatro grupos, y en el interior de cada uno de ellos se celebrará una liguilla a una sola vuelta, al término de la cual los dos primeros pasarán a la fase final. Habrá, así, ocho cuartofinalistas. El objetivo, pues, de cada selección en la fase de grupo es clasificarse entre las dos primeras en la fase de grupo. España, en principio, parte de esa consideración de segunda de su grupo, lo que, sin duda, la favorece, puesto que tendrá en su grupo dos selecciones de las, en principio, consideradas como inferiores. Es perfectamente posible, por ejemplo, que España, aparte de a su cabeza de grupo, tenga por compañeras a México e Irán.

En Italia, por contra, existe descontento por el hecho de que haya sido considerado como decisivo el que Holanda fuera finalista en el último Mundial a la hora de decidir la cuarta cabeza de serie, mientras se olvidaba el muy superior historial de Italia -dos veces campeón del mundo- Italia ha sido colocada en su grupo con Argentina, lo que, en principio, le asegura un partido especialmente difícil, cosa que no esperaba tener que afrontar.

No cuentan las tarjetas

Otra de las decisiones adoptadas por la comisión organizadora es la de hacer cuenta nueva en lo que se refiere a las tarjetas amarillas. Las que sean mostradas en el Mundial no serán acumuladas sobre las de la fase previa, sino que éstas quedan ya olvidadas. En el Mundial, dos tarjetas amarillas significarán un partido de suspensión. Aparte de eso funcionará un comité disciplinario que decidirá sanciones más severas para los casos de expulsiones.

Archivado En