Preautonomías

El Gobierno no acepta el proyecto de Andalucía

De frenazo en las negociaciones en torno al proyecto preautonómico para Andalucía calificaron ayer el diputado del PSOE, por Sevilla, Rafael Escuredo. v el senador por Almería del grupo de progresistas y socialistas independientes, Joaquín Navarro, la reunión que la comisión negociadora de los parlamentarios andaluces y el ministro para las regiones, señor Clavero Arévalo, mantuvieron ayer.

En la reunión, calificada por los, señores Escuredo y Navarro como muy tensa, a la que asistieron igualmente como miembros de la citada comisión negociadora el diputado comunista Ignacio Galle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De frenazo en las negociaciones en torno al proyecto preautonómico para Andalucía calificaron ayer el diputado del PSOE, por Sevilla, Rafael Escuredo. v el senador por Almería del grupo de progresistas y socialistas independientes, Joaquín Navarro, la reunión que la comisión negociadora de los parlamentarios andaluces y el ministro para las regiones, señor Clavero Arévalo, mantuvieron ayer.

Más información

En la reunión, calificada por los, señores Escuredo y Navarro como muy tensa, a la que asistieron igualmente como miembros de la citada comisión negociadora el diputado comunista Ignacio Gallego y el representante de UCD, Ignacio Huelin,el ministro para las Regiones no aceptó el artículo del proyecto preautonómico referido a la elección del presidente de la Junta de Andalucía y, ni la disposición adicional referida a la representación de dicha junta dé los representantes de las Diputaciones provinciales de Andalucía.Según los señores Escuredo y Navarro, el ministro Clavero esgrimió «razones de estado» y dijo «que este era el techo que el Gobierno se habla marcado para Andalucía». Según el ministro Clavero, con quien un redactor de EL PAIS tuvo oportunidad de conversar en uno de los descansos en el Pleno del Congreso de ayer, la oposición del Gobierno a aceptar el texto estriba en que éste, en los dos puntos citados, es sustancialmente distinto al pactado entre los representantes de los parlamentarios andaluces y el ministro para las Regiones.

El conflicto, según los señores Escuredo y Navarro, se sitúa en que el Gobierno no acepta lo aprobado por aclamación en la reunión celebrada en Sevilla el pasado sábado, en la que también aclamaron lo aceptado los parlamentarios de UCD. En esa reunión se había acordado, entre: otras cosas, que el presidente de Junta de Andalucía fuese elegido por mayoría simple a propuesta del partido que contase con más representantes en la asamblea, esto es, el PSOE, y que los representantes de las ocho diputaciones andaluzas tuviesen voz pero no voto.

Así las cosas el PSOE interpreta la postura del Gobierno como una oposición a que el presidente de la Junta de Andalucía sea un socialista, mientras que la tesis del Gobierno, expresada ayer por el señor Clavero, es que todos los partidos puedan proponer candidatos y que éstos sean elegidos por mayoría simple, sin que el PSOE tenga el monopolio. «Esto -dijo Clavero- no supone que el Gobierno se niegue a la posibilidad de que el presidente sea un socialista sino que el Gobierno quiere un fair-play en la elección.»

Escuredo, número dos del PSOE por Sevilla y presumiblemente candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, calificó de coherente con la línea gubernamental la actitud de ayer del señor Clavero, pero manifestó no entender la marcha atrás del PCE que, en la persona de su representante, Ignacio Gallego, no defendió como debería el proyecto pactado en Sevilla el pasado día 7, y apoyado por su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la reunión los partidos representados en la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía llegaron al acuerdo de volverse a reunir por separado y estudiar la contrapropuesta del Gobierno. La primera y principal conclusión de la reunión de ayer, que Clavero calificó de normal, es que Andalucía verá retrasada la entrada en vigor de su preautonomía en varias semanas.

Archivado En