Huelgas en Nueva Montaña y Sniace de Santander

Problemas en la interpretación de los acuerdos del pacto de la Moncloa mantienen en paro total a unos 4.000 trabajadores en las factorías de Nueva Montaña Quijano y SNIACE. Los obreros, en ambos casos, aceptan unos incrementos salariales no superiores a los marcados en el pacto (el 22 %), pero no están de acuerdo en el reparto de esa masa salarial que la empresa ofrece en bruto para la posterior distribución por la parte social.En el caso de Nueva Montaña Quijano, la huelga legal afecta a unos mil trabajadores en el centro de producción de Nueva Montaña, ya que 225 operarios se encargarán del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Problemas en la interpretación de los acuerdos del pacto de la Moncloa mantienen en paro total a unos 4.000 trabajadores en las factorías de Nueva Montaña Quijano y SNIACE. Los obreros, en ambos casos, aceptan unos incrementos salariales no superiores a los marcados en el pacto (el 22 %), pero no están de acuerdo en el reparto de esa masa salarial que la empresa ofrece en bruto para la posterior distribución por la parte social.En el caso de Nueva Montaña Quijano, la huelga legal afecta a unos mil trabajadores en el centro de producción de Nueva Montaña, ya que 225 operarios se encargarán del alto horno y batería, mientras que en el centro de producción de Los Corrales de Buelna se une al paro prácticamente todo el personal de talleres, otros mil productores. En ningún caso se han unido al paro los técnicos, los administrativos y los subalternos.

En SNIACE, de Torrelavega, los trabajadores acordaron iniciar el paro total a partir de las seis de la mañana de ayer. En este caso, la huelga ha sido decidida por escasa mayoría, incluso en prácticamente todas las asambleas no se había hablado más que de paros intermitentes. Como en Nueva Montaña han quedado debidamente atendidos los servicios de mantenimiento imprescindibles.

Las causas del conflicto están, según los representantes de los trabajadores, en que la empresa establece una discriminación en los coeficientes, favoreciendo a unos en perjuicio de otros. No se discute, sin embargo, la masa salarial bruta ofrecida por la dirección, conforme al pacto de la Moncloa, y que asciende a más de 247 millones de pesetas.

Archivado En