Arespacochaga explicó a los parlamentarios los problemas del transporte

Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid, mantuvo ayer una entrevista con una representación de parlamentarios madrileños, a la que no acudió ningún miembro del Partido Socialista Obrero Español, acerca de los problemas del transporte planteados en la ciudad y la reciente subida de tarifas en todos los medios de transporte colectivo público.Ramón Tamames, diputado del PCE; José Alonso Pérez, senador del PSP; José Martínez Emperador, diputado de AP, y Joaquín Satrústegui, senador liberal de la formación Senadores para la Democracia, asistieron a esta reunión en la que el alcalde dijo que la sub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid, mantuvo ayer una entrevista con una representación de parlamentarios madrileños, a la que no acudió ningún miembro del Partido Socialista Obrero Español, acerca de los problemas del transporte planteados en la ciudad y la reciente subida de tarifas en todos los medios de transporte colectivo público.Ramón Tamames, diputado del PCE; José Alonso Pérez, senador del PSP; José Martínez Emperador, diputado de AP, y Joaquín Satrústegui, senador liberal de la formación Senadores para la Democracia, asistieron a esta reunión en la que el alcalde dijo que la subida de transportes había sido solicitada a la Junta Provincial de Precios el pasado día 16 de diciembre, y debidamente aprobada. El señor Arespacochaga sostuvo que hacen falta unos 7.800 millones de pesetas para solucionar los problemas de infraestructura del transporte, y de ellos, unos 6.000 habrían de ser invertidos en el Metro como única solución.

Añadió el alcalde que el problema no está sólo en el casco urbano, sino en las adiciones de pueblos limítrofes, y que la inversión habría de conseguirse mediante créditos reintegrables en veinticinco años, «ya que los transportes urbanos no son nunca un negocio y habrá que pensar en su desprivatización, pues el municipio no puede afrontar el déficit que suponen. Los transportes son simples precios políticos».

Ramón Tamames, representante del Partido Comunista de España, señaló que la subida de tarifas en un 33% rebasa ampliamente el 22% pactado en la Moncloa, por lo que considera la medida como inflacionista. También señaló que se había adoptado esta decisión sin contar con la opinión de fuerzas políticas y «aunque esta reunión es muy de agradecer, me hubiera gustado tenerla antes de la subida».

A la reunión, que duró más de tres horas, y había sido convocada por el alcalde, no asistieron los diputados del Partido Socialista Obrero Español, en base a que «las sesiones informativas mantenidas últimamente con el Ayuntamiento sobre temas tales como la modificación de la ordenanza cuarta pudieran convertirse en una especie de gestión común o gobierno municipal de concentración, a lo que no están dispuestos».

Otra de las razones aducidas por los diputados del PSOE para no asistir a la reunión fue manifestar su protesta por la celebración de ésta «una vez que el Ayuntamiento ha decidido subir las tarifas de los transportes urbanos sin, haber consulta, ni informado previamente a los diputados madrileños».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En