Aplazadas las conversaciones sobre el futuro de Rodesia

Han quedado aplazadas para la próxima semana las conversaciones sobre el futuro de Rodesia que mantienen el primer ministro, Ian Smith, y los dirigentes negros de tres partidos políticos rodesianos que participan en ellas, según un comunicado gubernamental publicado ayer.El comunicado señala que Smith se reunió con los dirigentes negros que participan en las negociaciones e "intercambiaron algunos puntos de vista sobre las propuestas para la solución del problema "rodesiano", y "con el fin de dar más tiempo para considerar el problema se decidió aplazar la siguiente reunión a los primeros días...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Han quedado aplazadas para la próxima semana las conversaciones sobre el futuro de Rodesia que mantienen el primer ministro, Ian Smith, y los dirigentes negros de tres partidos políticos rodesianos que participan en ellas, según un comunicado gubernamental publicado ayer.El comunicado señala que Smith se reunió con los dirigentes negros que participan en las negociaciones e "intercambiaron algunos puntos de vista sobre las propuestas para la solución del problema "rodesiano", y "con el fin de dar más tiempo para considerar el problema se decidió aplazar la siguiente reunión a los primeros días de la semana próxima".

Las negociaciones han quedado estancadas de tratar el tema clave de la representación de los blancos en un Parlamento de mayoría negra. Este inesperado aplazamiento se considera como un indicio de que han surgido profundas diferencias entre las peticiones de los blancos para defender sus futuros derechos y Ias resistencias de la mayoría negra.

La reunión celebrada ayer entre Smith y los dirigentes negros Ndabaningi Shitole, Muzorewa y Jeremiah Chirau duró una hora y media.

Las conversaciones son una tentativa para llegar a un acuerdo previo sobre un plan de paz global anglo-norteamericano que pretende incluir a los líderes guerrilleros. El régimen blanco reconoce que un arreglo intenio no pondría fin a la guerra de guerrillas que dura ya cinco años.

En medios nacionalistas se dice que persisten las diferencias sobre la demanda de Smith de que los blancos han ole contar con una representación de un tercio con el privilegio de poder bloquear cualquier proyecto legislativo en un Parlamento de 127 miembros de la futura Constitución.

El obispo Abel Muzorewa, del Consejo Nacional Africano Unido, y el reverendo Ndabaningi Sithole, del Consejo Nacional Africano, desean limitar la representación blanca a un quinto de los escaños. El tercer negociador del lado de los nacionalistas negros, el jefe de tribu Jeremiah Chirau, es al parecer, menos intransigente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En