Carter no irá a El Cairo, por ahora

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo ayer en Varsovia que estaba dispuesto a entrevistarse con el presidente egipcio, Anuar el Sadat, para examinar la situación de Oriente Próximo tras las propuestas de paz presentadas está semana por el primer ministro israelí, Menahem Begin, al Parlamento de su país.Sadat se ha manifestado «decepcionado» ante las declaraciones hechas por Carter en el sentido de que no considera conveniente la creación de un Estado palestino independiente. Esas declaraciones han venido a reforzar la posición del llamado «frente árabe del rechazo», contraria a las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo ayer en Varsovia que estaba dispuesto a entrevistarse con el presidente egipcio, Anuar el Sadat, para examinar la situación de Oriente Próximo tras las propuestas de paz presentadas está semana por el primer ministro israelí, Menahem Begin, al Parlamento de su país.Sadat se ha manifestado «decepcionado» ante las declaraciones hechas por Carter en el sentido de que no considera conveniente la creación de un Estado palestino independiente. Esas declaraciones han venido a reforzar la posición del llamado «frente árabe del rechazo», contraria a las negociaciones de Egipto con Israel.

El presidente norteamericano indicó en la capital polaca que no tiene el plan «concreto» de viajar a El Cairo en el curso de su gira por seis países de la zona y de Europa occidental, a menos que la situación «así lo aconseje». De todas formas, hoy tomaría una decisión sobre su entrevista con Sadat, que podría llevarse a cabo después de su encuentro con él rey Hussein, en Irán, o al fin de su viaje.

Mientras tanto, Irak convocó ayer a una nueva cumbre del «frente del rechazo», de la que participarían Argelia, Siria, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Yemen del Sur. La convocatoria prueba el reforzamiento del «frente» y sugiere un nuevo acercamiento de Irak a Siria.

Por otra parte, el presidente norteamericano inicio ayer en la capital polaca sus conversaciones oficiales con el secretario general del Partido Unido de los Trabajadores (comunista), Edward Gierek.

Además de por Gierek, el presidente norteamericano fue recibido también por el presidente de la República y por el jefe del Gobierno.

La visita de Carter a Varsovia, primera escala de una gira por seis, países, tomó ayer un sesgo inesperado cuando centenares de polacos intentaron romper los cordones de seguridad para saludar al presidente norteamericano, después de que éste colocase una corona de flores en el monumento a los caídos en la segunda guerra mundial.

Página 3

Archivado En