Portugal cambiará de año sin Gobierno

Portugal celebrará este año la Nochevieja sin Gobierno. En cambio, los emigrantes podrán regresar sin problemas a sus lugares de trabajo: la huelga de los pilotos de la TAP (Líneas Aéreas Portuguesas) ha concluido en la noche de ayer y se espera para hoy la total normalización de los vuelos.La disputa entre socialdemócratas (PSD) y democristianos (CDS) ocupa el primer lugar en los comentarios políticos del momento. Cada partido se acusa mutuamente de haber traicionado el acuerdo de consultas mutuas que los unía desde mayo pasado. Con todo, el presidente del CDS, Freitas do Amaral, afirma que, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Portugal celebrará este año la Nochevieja sin Gobierno. En cambio, los emigrantes podrán regresar sin problemas a sus lugares de trabajo: la huelga de los pilotos de la TAP (Líneas Aéreas Portuguesas) ha concluido en la noche de ayer y se espera para hoy la total normalización de los vuelos.La disputa entre socialdemócratas (PSD) y democristianos (CDS) ocupa el primer lugar en los comentarios políticos del momento. Cada partido se acusa mutuamente de haber traicionado el acuerdo de consultas mutuas que los unía desde mayo pasado. Con todo, el presidente del CDS, Freitas do Amaral, afirma que, por su parte, seguirá haciendo todos los esfuerzos para que el PSD tome parte en el acuerdo que deberá presidir a la constitución del próximo Gobierno, pues estima que esta es la mejor solución para el país.

No está previsto, de momento, ningún nuevo encuentro político y el fin de semana será seguramente dedicado a la «reflexión» antes de la fase final, que se espera para la próxima semana.

El diario conservador Jornal Novo, que expresa generalmente puntos de vista próximos del CDS, es el único en arriesgarse a especulaciones sobre los «ministrables». En la primera página de su edición de ayer Jornal Novo titulaba

«Cuatro puestos para el CDS en el nuevo Gobierno». Uno de los cuatro sería Adelino Amaro da Costa vicepresidente del partido. Esta pretensión del CDS es conocida, y confesada en privado por el interesado, pero parece difícil que el Partido Socialista llegue tan lejos en las concesiones a la hora de es coger las «personalidades» cuya presencia en el futuro Gabinete es hoy generalmente admitida. Por más que Amaro da Costa esté dispensado de la disciplina partidaria, sería muy difícil hacer admitir a las bases del Partido Socialista que un Gobierno en el que participe aquél sea resultado de un «acuerdo sin alianza» PS-CDS, tesis oficialmente defendida por Mario Soares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En