Javier Tussel y José Luis Acquaroni, premios nacionales de Literatura

Javier Tussel Gómez ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Ensayo por su libro El caciquismo en Andalucía, publicado por Colecciones Universitarias Planeta.

El caciquismo en Andalucía, según su autor, es el estudio del funcionamiento real del sistema político de la monarquía constitucional en una región en la que tradicionalmente se admite que el grado de corrupción electoral es muy elevado. El libro está elaborado a partir de la consulta de más de cien periódicos, una docena de archivos hasta ahora inexplorados y la elaboración de las estadísticas electorales. El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Tussel Gómez ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Ensayo por su libro El caciquismo en Andalucía, publicado por Colecciones Universitarias Planeta.

El caciquismo en Andalucía, según su autor, es el estudio del funcionamiento real del sistema político de la monarquía constitucional en una región en la que tradicionalmente se admite que el grado de corrupción electoral es muy elevado. El libro está elaborado a partir de la consulta de más de cien periódicos, una docena de archivos hasta ahora inexplorados y la elaboración de las estadísticas electorales. El señor Tussel afirma que no pretende ser un mero estudio de la historia erudita, sino ofrecer una interpretación acerca del tránsito a la democracia en la historia de la política española.

Javier Tussel, nacido en Barcelona. es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y en la actualidad desempeña el puesto de presidente del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción al Estudiante (INAPE). Ha publicado hasta el momento una docena de libros sobre historia política española del siglo XX y obtuvo en 1975 el Premio de Ensayo Mundo y el Premio Espejo de España en el mismo año.

Por otra parte, el Premio Nacional de Literatura ha sido otorgado a José Luis Acquaroní por su novela Copa de sombra.

El señor Acquaroni declaró a Cifra: «Me satisface mucho este premio, porque creo que marca una nueva época. la época de la democracia, sin condicionantes políticos para obtener premios.»

El argumento de Copa de sombra se sitúa cuarenta años después de haber terminado la guerra civil, cuando el protagonista. siete días antes de morir, hace el balance de su vida, y se da cuenta cuánto le ha traumatizado la guerra influenciando toda su vida.

Como en todo libro, hay partes autobiográficas, dice el autor, y muchas históricas. La novela' tiene un prólogo del profesor Rof Carballo, que hace un estudio en profundidad sobre el personaje principal y sobre la novela moderna.

Archivado En