Inquietud en Tenerife ante la nueva ofensiva terrorista del MPAIAC

La explosión producida cerca de la medianoche del miércoles en los aparcamientos del hotel Botánico del Puerto de la Cruz, y que produjo heridas a dos turistas, ha provocado un profundo malestar en Tenerife.Con respecto a este nuevo acto terrorista, reivindicado por el MPAIAC, el presidente del Patronato Insular de Turismo, José Sabate, ha declarado que los hoteleros están asustados ante esta escala de violencia, que puede suponer el colapso de la industria turística en mucho tiempo, precisamente en unos momentos en que se habia logrado nuevamente unos índices de ocupación óptimos. En este sen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La explosión producida cerca de la medianoche del miércoles en los aparcamientos del hotel Botánico del Puerto de la Cruz, y que produjo heridas a dos turistas, ha provocado un profundo malestar en Tenerife.Con respecto a este nuevo acto terrorista, reivindicado por el MPAIAC, el presidente del Patronato Insular de Turismo, José Sabate, ha declarado que los hoteleros están asustados ante esta escala de violencia, que puede suponer el colapso de la industria turística en mucho tiempo, precisamente en unos momentos en que se habia logrado nuevamente unos índices de ocupación óptimos. En este sentido, ayer tarde estaba convocada una reunión del Patronato de Turismo, en la que empresarios hoteleros y agentes de viaje expondrán los pormenores de la situación se habla de una oleada de cancelaciones desde la Península y el extranjero por el peligro terrorista y la postura a tomar en esta grave coyuntura. La inquietud de los hoteleros se debe en parte a que el Botánico otros once hoteles del Puerto de la Cruz recibieron llamadas telefónicas anunciándoles la explosión de artefactos.

El director del periódico La Tarde, Alfonso García-Ramos, ha declarado que la llamada a consulta a Madrid del embajador español en Argelia es una medida que ha tardado mucho en producirse, y a la que habrá de seguir otras más eficaces, ya que, según sus palabras, «resulta inconcebible la pasividad con que el Gobierno contempla sus relaciones diplomáticas con un país, Argelia, que da cobijo a un movimiento terrorista, al que incluso cede algunas horas de emisión radiofónica en su cadena nacional, desde la que se fomenta la independencia de una parte de un país vecino». Asimismo, el señor García-Ramos mostró su sorpresa por la ausencia de una brigada especial policiaca de carácter preventivo que detecte y controle la acción de estos comandos terroristas en las islas.

Los dos diarios matutinos de Tenerife expresaban ayer, en sendos editoriales, sus sentimientos de repulsa por estos atentados. Diario de Avisos, en un comentario titulado Actúen ya, por Dios, decía que «una vez más, Argelia, a través de Cubillo, ha golpeado a España golpeando a Canarias, hundiéndonos a todos en el fango terrorista. La protesta del Gobierno ha llegado tarde y mal, porque resulta incomprensible la lentitud de la reacción, cuando el daño es ya insuperable, y mal, porque no bastan las notas verbales».

Por su parte, El Día dice en un comentario de urgencia, que «el MPAIAC se está pasando desde hace tiempo y que sus comandos se envalentonan cada vez más ante la impunidad con que cometen sus actos terroristas. Matar a la industria turística es atentar directamente contra la seguridad económica de miles de familias canarias».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En