Importantes discrepancias en el Consejo Rector de RTVE

Ayer se reunió el Consejo Rector provisional de RTVE, como se había previsto en la reunión del pasado viernes 16 para intentar definir el sistema de composición de la comisión permanente del mismo, presidida en cualquier caso por el propio presidente del Consejo Rector, el diputado de UCD José María Martín Oviedo.La reunión fue de gran tensión dialéctica, hasta el punto de que la sesión tuvo que ser levantada a petición de los representantes de los grupos parlamentarios -a excepción de UCD- que vieron inaceptar su propuesta de composición de la mencionada comisión permanente. Los representante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se reunió el Consejo Rector provisional de RTVE, como se había previsto en la reunión del pasado viernes 16 para intentar definir el sistema de composición de la comisión permanente del mismo, presidida en cualquier caso por el propio presidente del Consejo Rector, el diputado de UCD José María Martín Oviedo.La reunión fue de gran tensión dialéctica, hasta el punto de que la sesión tuvo que ser levantada a petición de los representantes de los grupos parlamentarios -a excepción de UCD- que vieron inaceptar su propuesta de composición de la mencionada comisión permanente. Los representantes del PSOE, PCE, AP, Grupo Mixto, minorías catalana y vasca y Socialistas de Cataluña, propusieron que los siete representantes del Parlamento que conformarían la mitad de la mencionada comisión -los otros siete miembros pertenecerían al grupo de los designados por el Gobierno- deberían ser uno por cada grupo parlamentario, salvo UCD, que estaría presente en la persona del presidente, señor Martín Oviedo.

La propuesta de los parlamentarios de UCD y el grupo de designación gubernamental fue la de que se incluyera entre los representantes parlamentarios a un miembro de la Unión de Centro, además del presidente del Consejo, y se excluyera al representante de los socialistas catalanes. Ante el dilema, el mismo grupo propuso una votación entre los 36 miembros del Consejo Rector (dieciocho de designación gubernamental, siete de UCD y once del resto de los grupos parlamentarios), lo que no fue aceptado por el resto de los grupos parlamentarios. En ese momento se creó una situación crítica -siempre en terrenos de la palabra- y se levantó la sesión ante la negativa a participar en la votación los representantes de los siete partidos y grupos mencionados.

Archivado En