Continúan las protestas contra la elección de rector de la UNED

En vísperas de la fecha señalada por el Ministerio de Educación y Ciencia para la elección de rector de la UNED, continúan las acciones por parte de los centros asociados para intentar paralizar dicha elección.En la redacción de EL PAIS se recibió ayer una carta suscrita por cerca de noventa alumnos del centro de la UNED de Bilbao en la que califican de centralismo y «atentado a las autonomías regionales» todo el proceso de elección del rector, que va a llevarse a cabo con arreglo a unas normas elaboradas por la junta de gobierno de la UNED y que fueron aprobadas en su día por el Ministerio....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En vísperas de la fecha señalada por el Ministerio de Educación y Ciencia para la elección de rector de la UNED, continúan las acciones por parte de los centros asociados para intentar paralizar dicha elección.En la redacción de EL PAIS se recibió ayer una carta suscrita por cerca de noventa alumnos del centro de la UNED de Bilbao en la que califican de centralismo y «atentado a las autonomías regionales» todo el proceso de elección del rector, que va a llevarse a cabo con arreglo a unas normas elaboradas por la junta de gobierno de la UNED y que fueron aprobadas en su día por el Ministerio.

Tras denunciar el estado de abandono en que se encuentran por parte de las autoridades ministeriales y de la opinión pública, se muestran dispuestos, para conseguir que se les oiga, a «presentarnos en Madrid los 40.000 alumnos si es preciso y manifestarnos ante el Ministerio».

Por otra parte, en una circular remitida, al parecer, por el centro de Calatayud, a todos los alumnos de la UNED, se indica que «es imprescindible que los 40.000 alumnos hagan llegar al ministro de Educación y al presidente de la junta electoral» sendos recursos de impugnación contra la elección cuyos modelos ya confeccionados se adjuntan, así como telegramas de protesta «que usted debe enviar hoy mismo a Madrid, por correo certificado y por telegrama ya que el día 17 termina la presentación de candidatos y la elección está señalada para el día 22». De otro lado, se ha hecho circular un panfleto supuestamente suscrito por todos los partidos de izquierda y las principales centrales sindicales, según el cual dichos partidos y sindicatos integrados en una desconocida «coordinadora democrática electoral de la UNED » exigen el voto para u n determinado candidato a rector con el deliberado propósito de desprestigiarlo.

Los partidos políticos a quienes se adjudicaba la autoría del panfleto lo han desautorizado y desmentido, manifestando su apoyo, por encima de personas concretas. al proceso de democratización que las elecciones de mañana suponen que «debe culminar en la elaboración de unos estatutos en los que participen todos los sectores, incluidos, por supuesto los alumnos y los profesores de los centros».

«La invención del increíble panfleto -han declarado a EL PAIS fuentes próximas a la UNED- responde a un estilo demasiado conocido que ya creíamos desaparecido y que define perfectamente la calidad moral de quienes están detrás de todos los intentos de paralización de nuestro proceso democratizador, proceso que no en vano hemos calificado muchas veces de moralizador.»

Los candidatos para rector de la UNED, cuya elección tendrá lugar mañana entre las nueve de la mañana y cuatro de la tarde son los profesores Tomás Ramón Fernández. decano de la facultad de Derecho. y Manuel García Garrido, catedrático de Derecho Romano y director de los centros asociados de Chrysler y del Corte Inglés. Un tercer candidato el profesor Almagro Nosete, retiró su candidatura.

Archivado En