Los partidos portugueses liman diferencias

Las referencias de Ramalho Eanes aa la importancia de los partidos en la vida democrática y a la necesaria aceptación del sacrificios ante la nueva etapa, así como el despuntar de un moderado optimismo ante la crisis, son los tres ejes que definen hoy la situación política en Portugal, que parece despejar gran parte de la incertidumbre que se ha cernido sobre ella durante las anteriores semanas.Con el regreso del presidente Eanes a Lisboa, y la nueva reunión, el jueves por la tarde, del Consejo de la Revolución, los políticos portugueses ipergenan una salida a. la situación, después de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las referencias de Ramalho Eanes aa la importancia de los partidos en la vida democrática y a la necesaria aceptación del sacrificios ante la nueva etapa, así como el despuntar de un moderado optimismo ante la crisis, son los tres ejes que definen hoy la situación política en Portugal, que parece despejar gran parte de la incertidumbre que se ha cernido sobre ella durante las anteriores semanas.Con el regreso del presidente Eanes a Lisboa, y la nueva reunión, el jueves por la tarde, del Consejo de la Revolución, los políticos portugueses ipergenan una salida a. la situación, después de diez días de crisis.

Un optimismo moderado empieza a hacerse sentir, después de muchos días en los que un acercamiento de las distintas posiciones parecía imposible.

El Partido Socialista ha marcado un punto, muy importante al convencer a los socialdemócratas para que vuelvan a participar también ellos en las conversaciones bilaterales.

Hay que esperar la publicación de las propuestas políticas entregadas por los partidos a la presidencia de la República para saber, a ciencia cierta, el camino ya relalizado en dirección a un compromiso.

Los grandes líderes, cuyas dificiles relaciones personales han complicado tantas veces el juego político, han abandonado de momento el primer plano.

La retirada de Sa Carneiro parece confirmarse, al menos transitoriamente. El presidente dimisionario del PSID no ha hecho una sola intervención pública desde el comienzo de la crisis y esto permite a Sousa Franco ganar envergadura como dirigente. El presidente en ejercicio del PSID es un hombre de posiciones firmes, que se define de centro-izquierda. Sus posiciones, en defensa de las nacionalizaciones y de la reforma agraria, impiden que sea tachado de hombre de derecha y no lo colocan muy lejos de algunos independientes del Gobierno Soares, como Nobre da Costa o Mota Pinto. Si consigue desarrollar su capacidad negocia dora sin ser rechazado por la base más derechista de su partido, puede contribuir a cambiar la imagen de marca del mismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mario Soares no pasó a la reserva, pero está dejando que sean dirigentes de segundo plano del partido quienes lleven el peso de las negociaciones oficiales, y se dedica más a los contactos privados.

Eanes, a su llegada, ha hablado de la importancia de los partidos para el juego democrático, pero también de la necesidad, para los partidos, de saber aceptar sacrificios: «Debernos merecer la confianza de Alemania y de Europa», ha dicho a su llegada. Simultáneamente, Noruega firmó el acto de entrega de su contribución al gran empréstito. Son otros diez millones 10 de dólares, reembolsables a partir de 1983, que entran en las arcas nacionales, sin esperar la conclusión de la negociación con el Fondo Monetario Internacional; un nuevo estímulo para los negociadores portugueses.

Archivado En