El cinturón industrial no será declarado zona contaminada

La Comisión Interministerial del Medio Ambiente acordó ayer solicitar al Gobierno que todo el casco urbano madrileño sea declarado oficialmente zona contaminada. La aprobación del Gobierno podría llegar en un plazo de quince días.La declaración de Madrid como zona contaminada implicará que el casco urbano quede afectado por la ley de Protección del Medio Amibiente Atmosférico. Esta medida afectará a todos los focos contaminantes que contra lo que cabría suponer, según se informó en la rueda de prensa, no serán las industrias - las zonas industriales quedan fuera de la declaración -, sino los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Interministerial del Medio Ambiente acordó ayer solicitar al Gobierno que todo el casco urbano madrileño sea declarado oficialmente zona contaminada. La aprobación del Gobierno podría llegar en un plazo de quince días.La declaración de Madrid como zona contaminada implicará que el casco urbano quede afectado por la ley de Protección del Medio Amibiente Atmosférico. Esta medida afectará a todos los focos contaminantes que contra lo que cabría suponer, según se informó en la rueda de prensa, no serán las industrias - las zonas industriales quedan fuera de la declaración -, sino los automóviles que emitan humos por encima de los grados establecidos y las calefacciones.

Posteriormente, los miembros de la CIMA informaron de las ayudas que el Estado prevé para el acondicionamiento de las industrias que puedan sobrepasar, el nivel de humos permitidos. Estas cifras fueron consideradas insuficientes por la misma CIMA (véase EL PAIS de ayer), ya que la partida presupuestaria para 1978 asciende a 990 millones de pesetas, cuando la cantidad necesaria para acondicionar una industria media es de 5.000 millones de pesetas. Los miembros de la CIMA señalaron que había que contar con que las industrias situadas dentro del casco urbano madrileño eran escasas y que además tampoco tendrían que cambiar totalmente sus instalaciones, ya que en algunas con un cambio en la caldera, por ejemplo, la empresa puede quedar acondicionada.

Los vehículos que funcionan con gas- oil son también los que más contaminan. La mayoría de éstos son taxis y autobuses de la EMT, para los que el Ayuntamiento tendrá que buscar una rápida solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En