Israel, Egipto, EEUU y la ONU hablan de paz en El Cairo

Egipto e Israel comenzaron ayer, por primera vez, negociaciones directas para una paz en el Próximo Oriente, después de casi treinta años de estado de guerra continuo. El histórico acto tuvo lugar, en presencia de delegaciones de Estados Unidos y de la ONU, en el hotel Mena House, de El Cairo.En los discursos iniciales, antes de que las conversaciones continuasen a puerta cerrada, los jefes de las cuatro delegaciones lamentaron públicamente la ausencia de otros cinco invitados -Joirdania, Siria, Líbano, los palestinos y la URSS-, a quienes, sin embargo, se reservó un asiento en la mesa de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Egipto e Israel comenzaron ayer, por primera vez, negociaciones directas para una paz en el Próximo Oriente, después de casi treinta años de estado de guerra continuo. El histórico acto tuvo lugar, en presencia de delegaciones de Estados Unidos y de la ONU, en el hotel Mena House, de El Cairo.En los discursos iniciales, antes de que las conversaciones continuasen a puerta cerrada, los jefes de las cuatro delegaciones lamentaron públicamente la ausencia de otros cinco invitados -Joirdania, Siria, Líbano, los palestinos y la URSS-, a quienes, sin embargo, se reservó un asiento en la mesa de las negociaciones.

Con todo, el impacto psicológico de estas primeras conversaciones directas quedó deslucido en parte por el inesperado viaje eniprendido ayer mismo por el primer ministro israelí, Menahem Begin, a Washington.

El mismo Begin, en unas declaraciones previas hechas al diario New York Times, afirmó que, en esta primera etapa de las conversaciones -que se prolongará hasta Navidad-, no se discutirán temas esenciales, como el de los territorios ocupados y la cuestión palestina.

Páginas 2 y 3

Archivado En