Moscú afirma que su economía no atraviesa ninguna crisis

El primer vicepresidente del comité de planificación del Consejo de Ministros de la URSS, A. V. Bachurin, expuso durante dos horas a la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se encuentra en Moscú desde el pasado domingo, las líneas fundamentales de la política económica de la Unión Soviética.Después de la entrevista a alto nivel político celebrada por Felipe González y sus compañeros de partido, el pasado lunes, con los miembros del Comité Central del Partido Comunista soviético (PCUS), presidida por Suslov y Ponomariog, hombres que mantienen la línea marcada por Brejnev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer vicepresidente del comité de planificación del Consejo de Ministros de la URSS, A. V. Bachurin, expuso durante dos horas a la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se encuentra en Moscú desde el pasado domingo, las líneas fundamentales de la política económica de la Unión Soviética.Después de la entrevista a alto nivel político celebrada por Felipe González y sus compañeros de partido, el pasado lunes, con los miembros del Comité Central del Partido Comunista soviético (PCUS), presidida por Suslov y Ponomariog, hombres que mantienen la línea marcada por Brejnev, los contactos con los orientadores de la economía de la URSS han completado en pocas horas una primera imagen oficial de este país.

A través del comité de planificación (Gosd Plan) pudieron conocer los socialistas españoles algunos datos orientadores de la situación económica. Al término de la reunión Miguel Boyer concretó a EL PAIS el contenido de la entrevista: «Nos han explicado el plan económico para el próximo año, dentro del décimo plan quinquenal, que se aprobará en la próxima reunión del Soviet Supremo. Han reconocido que la reducción en los ritmos de crecimiento es real y se debe, principalmente, a que las principales materias primas se encuentran alejadas de la Rusia europea. Por otra parte, mientras se ha experimentado un crecimiento de los servicios, actividades no productoras, en un 10 %, el crecimiento de la producción no ha pasado del 5,8 %.»

Frente a les dificultades económicas de Occidente, los dirigentes de la Unión Soviética opinan que su economía no atraviesa ningún tipo de crisis, ni existe el menor temor a la inflación. En el actual plan quinquenal los salarios aumentarán en un 3 %. Resaltaron, asimismo, en la conversación con los políticos españoles, la importancia que tiene en los momentos actuales el aumento del sector privado en la agricultura. El 20 % de la producción agrícola se obtiene en el 1 % de la superficie, que es la destinada al sector privado. Este sector está formado por las hectáreas, una por persona, que el Estado cede a los campesinos y en la que se realizan todo tipo de cultivos, sin que revierta el beneficio económico al Estado, sino al propio campesino que la cultiva.

Por último, Miguel Boyer nos dio su impresión personal después de haber escuchado a los economistas soviéticos: «Todavía la centralización es muy grande y, aunque parece que no todos los objetivos son fijados a las empresas, los planes quinquenales mantienen las directrices sobre salarios, nivel de beneficios y demás, manteniéndose el nombramiento de los directores por los respectivos ministerios.»

Los dirigentes soviéticos estaban interesados en que Felipe González y sus acompañantes asistieran hoy por la mañana a la apertura del Soviet Supremo de la URSS, en el que precisamente se van a aprobar los presupuestos económicos para el próximo año, si bien no será posible, ya que a medianoche de ayer los políticos españoles viajaron en el expresso rojo con dirección a Leningrado, ciudad que visitarán durante veinticuatro horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En