El Gobierno, dispuesto a apoyar a la empresa de cara a las Navidades

El Gobierno es consciente de que muchas empresas pueden enfrentarse con graves problemas para hacer frente a la paga extra de Navidad y está dispuesto a ofrecer soluciones en la medida que la política económica del Gobierno lo permita, según han manifestado a EL PAIS fuentes próximas; al equipo económico del Gobierno.Aunque la situación es enormemente confusa y es difícil generalizar a la hora de hablar de difícil situación de liquidez de la pequeña y mediana empresa, las fuentes utilizadas por EL PAIS han señalado que esta situación afecta a un buen número de estas empresas, aunque el Pasado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno es consciente de que muchas empresas pueden enfrentarse con graves problemas para hacer frente a la paga extra de Navidad y está dispuesto a ofrecer soluciones en la medida que la política económica del Gobierno lo permita, según han manifestado a EL PAIS fuentes próximas; al equipo económico del Gobierno.Aunque la situación es enormemente confusa y es difícil generalizar a la hora de hablar de difícil situación de liquidez de la pequeña y mediana empresa, las fuentes utilizadas por EL PAIS han señalado que esta situación afecta a un buen número de estas empresas, aunque el Pasado año hubo también cierta tensión al llegar a diciembre que se solucionó sin que tuviese mayores consecuencias.

En este sentido hay que aludir a la medida de política monetaria que el Gobierno está dispuesto a adoptar y que consiste (véase EL PAIS del 7 de diciembre) en aumentar la circulación fiduciaria en 50.000 millones de pesetas que serían distribuidos equitativamente entre la Banca privada de acuerdo con los recursos totales de cada entidad. El calendario para sacar esta línea especial de crédito seda: 20.000 millones que deberían salir hoy, otros 20.000 millones el día. 17 y el resto para el día 20.

En este sentido se ha definido el subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en unas declaraciones a Cifra, al señalar que la consecución de los objetivos fijados en política monetaria hace preciso que ahora la autoridad monetaria incremente sus préstamos a la Banca privada. El señor Rubio ha hecho especial mención a que la política monetaria no ha sufrido variaciones y en este sentido continúan vigentes los criterios que prevén un crecimiento de la liquidez dentro de una tasa del 17 %.

Las fuerzas políticas son igualmente conocedoras de la situación con la que se pueden enfrentar las empresas, y en este sentido el. PSOE en un comunicado público señala que es consciente de que las consecuencias de una restricción crediticia radical serían sufridas en primer lugar por los empresarios, pero con mayor gravedad y trascendencia por los trabajadores, que se enfrentarían con la inminencia del expediente de crisis y el despido.

El comunicado continúa señalando que el PSOE ha aceptado, en aras de una pronta y equitativa solución de la crisis económica, determinados planteamientos, pero no está dispuesto a que se manipulen las cantidades de crédito disponible de forma arbitraria ni mucho menos de forma que contradigan los acuerdos de la Moncloa.

Sobre todos estos temas trató el secretario general del PSOE en la reunión que el pasado día 7 mantuvo con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Termina el comunicado reclamando la necesidad de un control por el Parlamento de la política monetaria, mediante la urgente creación de una ya acordada sección específica dentro de la Comisión de Economía del Congreso.

Archivado En