Siete mil familias de Orcasitas esperan hoy al ministro de Urbanismo

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, señor Garrigues, es posible que no se entreviste hoy con las más de 7.000 familias de Orcasitas a las que había anunciado su visita. Según el gabinete de prensa del Ministerio. Se trata de un aplazamiento debido a que «el señor Garrigues tiene que estar hoy en el palacio de la Moncloa, aunque si la reunión termina pronto, irá al barrio».La reacción vecinal al conocerse la noticia ha sido distinta en la Meseta y en el Poblado Dirigido. Los vecinos de la primera consideraron que lo mejor que podían hacer era concentrarse en el barrio para expresar su pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, señor Garrigues, es posible que no se entreviste hoy con las más de 7.000 familias de Orcasitas a las que había anunciado su visita. Según el gabinete de prensa del Ministerio. Se trata de un aplazamiento debido a que «el señor Garrigues tiene que estar hoy en el palacio de la Moncloa, aunque si la reunión termina pronto, irá al barrio».La reacción vecinal al conocerse la noticia ha sido distinta en la Meseta y en el Poblado Dirigido. Los vecinos de la primera consideraron que lo mejor que podían hacer era concentrarse en el barrio para expresar su protesta, en tanto que los del segundo decidieron, en asamblea, no realizar hoy ningún tipo de llamamiento popular y reservar ese tipo de medidas para la concentración que tienen previsto hacer el sábado de la semana que viene.

El señor Garrigues había concertado la entrevista con los vecinos el pasado miércoles. Los puntos del barrio a visitar serían Orcasur, la Meseta y el Poblado Dirigido. Todos estos puntos tienen en común el estancamiento y dificultades por las que atraviesan sus planes de remodelación. Según fuentes próximas al Ministerio, el señor Garrigues tiene la intención de visitar personalmente todos los barrios con problemas de vivienda. Este proyecto ha sido enjuiciado de muy diferentes, maneras por los representantes de las entidades ciudadanas.

"A la busca de buena imagen"

Félix López, presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, señaló que «el ministro Garrigues quiere crearse una buena imagen. A nosotros estas visitas nos vienen bien, porque en caso de no cumplir lo que promete a los barrios, las cañas se le podrían tomar lanzas». Para los vecinos del Poblado, las visitas de Garrigues suponen «un compromiso directo con el barrio. En el caso concreto de esta visita -explicaron-, dado el ambiente que hay en el Poblado después de lo ocurrido el pasado sábado, la visita supondría una fórmula conciliadora entre vecinos y Ministerio. Por eso, si ahora se anula la visita, el descontento de las familias del barrio puede aumentar fuertemente. Las medidas de respuesta al plante las adoptaremos en asamblea».Los principales problemas que iban a plantear en Orcasitas eran todos relativos a la vivienda. El Poblado había convocado una asamblea para que Joaquin Garrigues explicara el retraso de la ejecución del plan; mientras que en la Meseta le iban a exponer las dificultades que una veintena de propietarios sigue planteando a las 1.500 familias del barrio. En Orcasur, tercero de los puntos a visitar, los ánimos se encuentran más templados que en las otras Zonas debido a las recientes promesas de Elías Cruz relativas a la inclusión del plan parcial de Orcasur en el próximo pleno de la Coplaco.

A la vista de toda esta situación, se prevén para hoy manifestaciones masivas en todo Orcasitas, tanto sí Joaquín Garrigues acude a su cita con los vecinos corno si finalmente el encuentro es aplazado. La primera concentración estaba anunciada para las 10,30 de la mañana en el Poblado, y el resto de formarían posteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En