Acuerdo para iniciar las negociaciones sobre la preautonomía canaria

Salvo problemas de última hora o pequeñas matizaciones -en el momento de transmitir esta crónica continuaba reunida la Asamblea de Parlamentarios- el archipiélago canario cuenta desde la noche de ayer con un proyecto de régimen preautonómico apoyado por los parlamentarios y partidos, con representación en las Cortes, proyecto que a partir de hoy queda en disposición de ser negociado con el Gobierno.El proyecto reconoce a la Junta de Canarias como el máximo organismo de la región y tendrá un carácter provisional y transitorio hasta la promulgación del estatuto de autonomía de Canarias, de acuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvo problemas de última hora o pequeñas matizaciones -en el momento de transmitir esta crónica continuaba reunida la Asamblea de Parlamentarios- el archipiélago canario cuenta desde la noche de ayer con un proyecto de régimen preautonómico apoyado por los parlamentarios y partidos, con representación en las Cortes, proyecto que a partir de hoy queda en disposición de ser negociado con el Gobierno.El proyecto reconoce a la Junta de Canarias como el máximo organismo de la región y tendrá un carácter provisional y transitorio hasta la promulgación del estatuto de autonomía de Canarias, de acuerdo con la Constitución y sustituye a los órganos regionales regulados en la ley de Régimen Económico Fiscal de Canarias, de los que formaban parte procuradores en Cortes y otras representaciones orgánicas. La Junta de Canarias funcionará en Asamblea y Consejo.En el período comprendido entre la promulgación de la preautonomía y las elecciones locales, la Asamblea estará compuesta por los siete presidentes de los cabildos insulares y veintiocho representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, en los que estarán incluidos los parlamentarios canarios elegidos en proporción a los resultados electorales, quedando por tanto distribuida de la siguiente forma: dieciocho de la Unión de Centro Democrático, cinco del Partido Socialista Obrero Español, uno del Partido Comunista de España, uno del Partido Socialista Popular, uno de Alianza Popular y uno por la Asamblea Majorera. Estos 34 miembros se distribuirán por partes iguales entre las dos provincias canarias. Una vez celebradas las elecciones locales, la Junta se incrementará con veintiún miembros más representantes de los cabildos, de los que corresponden: cuatro a Lanzarote, tres a Fuerteventura, siete a Gran Canaria, siete a Tenerife, cuatro a La Palma, dos a La Gomera y uno a Hierro.

No ha sido fácil llegar a este acuerdo debido a la posición del ala conservadora de la UCD en Las Palmas. Se trató, por todos los medios, de evitar que las negociaciones llegaran a buen término. El diputado ucedista César Llorens, católico integrista que abandonó esta misma semana el Centro por considerarlo excesivamente progresista, ha sido el que ha encabezado la lucha encaminada a retrasar las negociaciones y el posterior acuerdo con la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto preautonómico en el seno de la UCD en Canarias, enmienda que fue, lógicamente, derrotada. Esta actitud ha sorprendido en los medios políticos isleños, siendo ampliamente censurada por la prensa con editoriales y comentarios y calificada como «una turbia maniobra que hace peligrar la autonomía» por el diputado socialista, Jerónimo Saavedra.

Por otro lado, también anoche se esperaba que la Asamblea de Parlamentarios aprobara el nombramiento de una comisión negociadora para tratar la preautonomía canaria con el Gobierno en un plazo inmediato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En