Felipe González pide que se respeten los topes salariales del "pacto de la Moncloa"

El primer secretario del partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, firma un artículo en la primera página de El Socialista, órgano informativo de su partido, en el que pide que se respeten los topes salariales derivados de los acuerdos de la Moncloa, aunque hace algunas salvedades al modo como el Gobierno ha aplicado los acuerdos.

El articulo del líder socialista, que será seguido de otros sobre el mismo tema de los pactos, sale a la luz a la vuelta de la gira de Felipe González por Estados Unidos, durante la cual, desde dentro del mismo PSOE, se produjeron fuertes crít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario del partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, firma un artículo en la primera página de El Socialista, órgano informativo de su partido, en el que pide que se respeten los topes salariales derivados de los acuerdos de la Moncloa, aunque hace algunas salvedades al modo como el Gobierno ha aplicado los acuerdos.

El articulo del líder socialista, que será seguido de otros sobre el mismo tema de los pactos, sale a la luz a la vuelta de la gira de Felipe González por Estados Unidos, durante la cual, desde dentro del mismo PSOE, se produjeron fuertes críticas contra los topes salariales señalados.Felipe González comienza afirmando que su partido «asume con plenitud los compromisos adquiridos», y defiende a continuación la necesidad de una política de saneamiento y reforma de la economía española, sobre la que explica que, aunque el plan acordado no es propiamente el del PSOE, «lo consideramos válido en función de las relaciones de fuerza establecidas en el país».

No obstante, el secretario del PSOE estima que su partido, si tuviera hoy la obligación de gobernar, «no podría producir variantes substantivas respecto del proyecto global, aunque evidentemente intentaría prestar mayor atención a los aspectos más lacerantes desde el punto de vista social de la crisis económica».

A continuación, el líder socialista clasifica en tres las situaciones de posible conflictividad a la hora de interpretar las medidas salariales, y expone su postura respecto a cada una de ellas.

La primera situación, del tipo de la huelga de aeropuertos, correspondería a los compromisos de aumento de salarios para antes - el mes de octubre, en este caso- de la firma del pacto de la Moncloa. «En este supuesto - afirma Felipe González- es de imposible aplicación cualquier efecto retroactivo», y, por tanto, «sólo queda el libre juego de las partes contratantes, que pueden o no llevar hasta su último cumplimiento los compromisos adquiridos.»

Sobre el segundo supuesto, el de convenios acordados antes de la firma del pacto, que preveían subidas salariales para después de la fecha de los acuerdos, el primer secretario del PSOE opina que la moderación en el crecimiento de la masa salarial debe afectar por igual a todos los sectores de la clase trabajadora, sin establecer discriminaciones entre los que tuvieran acuerdos suscritos y los que hayan de suscribirlos a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto-ley sobre la política de renta».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Felipe González considera razonable la renegociación de todo el contenido de los convenios, pues éstos deben ser entendidos como un conjunto armónico.

Finalmente, en el supuesto de los acuerdos salariales que deban tomarse en adelante -supuesto que el líder socialista considera «completamente clave»-, afirma el articulista que «éstos deben ajustarse al texto de los acuerdos en todas sus partes».

El artículo de Felipe González advierte finalmente que si no se aplica con decisión y responsabilidad una política económica que hoy puede ser considerada dura, ésta puede ' convertirse en «una política traumática con costes sociales altísimos» por la agravación de la crisis.

Archivado En