El fenómeno "ovni", objeto de debate científico

El tema de los ovnis (objetos volantes no identificados) salta de nuevo a la luz pública, reclamando esta vez para sí una consideración científica y seria del asunto y constituyendo objeto de un congreso a celebrar en Barcelona el próximo fin de semana. El hecho de los ovnis -en inglés ufos-constituye para muchas personas, científicos e investigadores incluidos, un fenómeno evidente de presencia de seres inteligentes extraterrestres, mientras para otros no es sino la mera manifestación de fenómenos naturales de índole física.«Dentro de unos pocos días nos reuniremos en Bar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tema de los ovnis (objetos volantes no identificados) salta de nuevo a la luz pública, reclamando esta vez para sí una consideración científica y seria del asunto y constituyendo objeto de un congreso a celebrar en Barcelona el próximo fin de semana. El hecho de los ovnis -en inglés ufos-constituye para muchas personas, científicos e investigadores incluidos, un fenómeno evidente de presencia de seres inteligentes extraterrestres, mientras para otros no es sino la mera manifestación de fenómenos naturales de índole física.«Dentro de unos pocos días nos reuniremos en Barcelona un buen número de personas -afirman los promotores de este I Congreso Nacional de Ufología- que, durante los últimos años, nos hemos venido dedicando de formas diversas al estudio y difusión del fenómeno ovni... Nos interesa tratar esta problemática con el mayor rigor posible, al margen de todo sensacionalismo.» El congreso estará presidido por Antonio Ribera, especialista en la cuestión.

En numerosos medios científicos se rechaza la hipótesis de que el fenómeno ovni responda a la visita de seres extraterrestres. «Yo no creo en los ovnis, en cuanto que sean objetos pilotados o enviados por seres que habiten en otros sistemas planetarios similares al nuestro», asegura la doctora en Ciencias Físicas María José Fernández Figueroa, profesora de Astrofísica en la Universidad Complutense.

«Lo que sí creo -prosigue- es que puede existir vida en otros sistemas similares al nuestro en nuestra galaxia o en otras galaxias similares a la nuestra, pero la posibilidad de comunicar con esos otros sistemas planetarios actualmente es imposible. La distancia entre esos sistemas y el nuestro es de millones de años luz. En el supuesto, inviable para la actual tecnología terrestre, de que se pudiese viajar a la velocidad de la luz, ellos tardarían millones de años en venir y millones de años en volver. Cuando llegas en no existiríamos nosotros.»

Las únicas posibilidades de contacto, según estos científicos, estarían en la comunicación astrofísica, y a eso se orientan algunos proyectos de comunicación creados en algunos países. Pero los defensores del fenómeno ovni tienen sus razones y desean exponerlas a la opinión pública.

Archivado En