El comandante de la Policía Armada de Pamplona, asesinado a tiros

El comandante de la Policía Armada de Pamplona, Joaquín Imaz Martín, fue asesinado anoche por dos individuos que dispararon varias veces contra él y le dieron posteriormente un tiro de gracia. Esto ha ocurrido el mismo día que la Amblea de Parlamentarios vascos, reunida en sesión plenaria en San Sebastian, aprobaba el anteproyecto de régimen preautonómico para el País Vasco y veinticuatro horas después de que la coalición de izquierda vasca Eskadiko Ezquerra prestara su asentimiento a dicho texto, considerándolo como «un punto de partida». La autoría del hecho se atribuye a ETA en medios, poli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante de la Policía Armada de Pamplona, Joaquín Imaz Martín, fue asesinado anoche por dos individuos que dispararon varias veces contra él y le dieron posteriormente un tiro de gracia. Esto ha ocurrido el mismo día que la Amblea de Parlamentarios vascos, reunida en sesión plenaria en San Sebastian, aprobaba el anteproyecto de régimen preautonómico para el País Vasco y veinticuatro horas después de que la coalición de izquierda vasca Eskadiko Ezquerra prestara su asentimiento a dicho texto, considerándolo como «un punto de partida». La autoría del hecho se atribuye a ETA en medios, policiales.Sobre las diez y cuarto de la noche de ayer, en los aparcamientos de superficie de la plaza de toros de Pamplona, fue asesinado el comaridante en jefe de la 64 bandera de la Policía Armada de Pamplona, Joaquín Imaz. El atentado fue perpetrado por dos individuos que dispararon varias veces contra él, aIcanzándole cuatro o cinco impactos de bala de pistola Parabellum, calibre nueve largo. El comandante Imaz recibió los disparos en la espalda y la cabeza, y posteriormente los asesinos le dieron un tiro de gracia en la sien.

El comandante Imaz, 54 años, casado y con una hija de siete años, se dirigía hacia su automóvil, aparcado unos metros más adelante del lugar donde cayó muerto. Los datos, a primera hora de esta madrugada, eran imprecisos; al parecer, los asesinos estaban esperando al comandante junto a un coche y le dispararon a bocajarro. En el lugar, del suceso fueron encontrados posteriormente varios cartuchos de caza sin disparar, lo que originó la creencia errónea de que se le había disparado con postas. Tenía la cara destrozada, lo que hizo muy dificil su reconocimiento. Hasta las 11.30 permaneció el cadáver cubierto con una manta, hora en que el juez ordenó ellevantamiento del mismo.

Nada más conocerse la noticia, fuerzas de la Policía Armada y de la Guardia Civil establecieron controles por toda la provincia de Navarra.

Asesinato del comandante de la Policía Armada de Pamplona

Hoy, a primera hora de la mañana, quedará instalada la capilla ardiente en el cuartel de la Policía Armada. El comandante muerto era responsable de las fuerzas de Policía Armada de toda Navarra. Su esposa es tía carnal del director de la primera edición de Telediario, LadisIao Azcona.El coche utilizado por los asesinos del comandante Imaz, un Simca 1200, blanco, matrícula SS-5996-1), fue encontrado abandonado poco después de difundirse la noticia de lo ocurrido. El automóvil había sido robado a su propietario a mediodía de ayer.

Aunque se desconoce la identidad de los asesinos, en medios policiales se sospechaba ayer que podía ser una acción de ETA militar, aunque no se sabía si el comandante Imaz estaba amenazado por los etarras. De hecho, su imagen pública no presentaba rasgos o aristas especialmente acusados.

Durante la noche de ayer y primeras horas de esta madrugada, partidos políticos, parlamentarios, el alcalde de Pamplona y otras personalidades hicieron públicos cemunicados en los que manifestaban su repulsa por el criminal atentado, a la vez que solicitaban calma y serenidad a las autoridades y población.

Testigos presenciales de los hechos estaban declarando a primeras horas de esta madrugada en la comisaría de Pamplona, intentando dar los rasgos fisicos de los asesinos, segun pudo saberse de fuentes próximas a las autoridades. También fueron detenidos los ocupantes de un vehículo matrícula de Navarra, pero se les puso en libertad poco después de ser trasladados a la comisaría.

El gobernador civil de Navarra ha declarado, a primeras horas de la madrugada, que el asesinato del comandante Imaz supone un «terrible trauma para el pueblo navarro». Preguntado por su estado de ánimo en estos momentos, el gobernador aseguró que era de absoluta tranquilidad, así como la de todas las fuerzas; «las cosas están haciéndose con una serenidad enorme, aunque con un gran pesar;>. El ministro del Interior suspendió inmediatamente un víaje que estaba realizando por Las Hurdes.

Datos biográficos

El comandante jefe de la Policía Armada de Pamplona, Joaquín Irnaz, había nacido en Pamplona en el mes de agosto de 1927. Ingresó en 1946 en la Academia Militar y pasó, como primer destino, a prestar sus servicios con grado de teniente en el Sahara. En Santá Cruz de Tenerife, con igual graduación, desempeñó funciones en la Policía Armada. Dentro de este cuerpo de orden público fue nombrado ayudante del comandante en Bilbao. Ascendió a capitán y se reincorporó al Ejército con destino en Cataluña, primero y en el regimiento América 66, de Pamplona, posteriormente. Con grado de comandante volvió a la Policía Armada y fue destinado a San Sebastián, donde permaneció más de un año. De allí volvió a Famplona para hacerse cargo del mando, desde agosto de 1964, de la 64 Bandera de la Policía Armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En