Santiago Carrillo se entrevistó con el secretario general de la ONU

Santiago Carrillo regresa hoy a Madrid, una vez finalizada su gira de once días de duración por Estados Unidos, que tuvo como objetivos principales en sus propias palabras. «vender la mercancía eurocomunista» y comprobar sobre el terreno que la Administración Carter está «más abierta» a la realidad europea.Durante su último día de estancia en Nueva York, Carrillo se entrevistó con el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, y con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el yugoslavo Mojsov. La entrevista de tres cuartos de hora de duración que el lider comunista español...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Carrillo regresa hoy a Madrid, una vez finalizada su gira de once días de duración por Estados Unidos, que tuvo como objetivos principales en sus propias palabras. «vender la mercancía eurocomunista» y comprobar sobre el terreno que la Administración Carter está «más abierta» a la realidad europea.Durante su último día de estancia en Nueva York, Carrillo se entrevistó con el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, y con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el yugoslavo Mojsov. La entrevista de tres cuartos de hora de duración que el lider comunista español mantuvo con Waldheim versó esencialmente sobre tres temas: Sahara occidental, Oriente Próxinio y, países no alineados, aunque Carrillo no reveló detalles concretos de la conversación, alegando que correspondía al secretario general de la ONU hacer público el contenido de la misma.

En una rueda de prensa celebrada en el edificio de las Naciones Unidas, pocas horas antes de tomar el avión de regreso a España, el secretario general del PCE aseguró que no había celebrado entrevistas con ningún funcionario del Gobierno norteamericano, pero sí con personas que poseen un gran peso en Estados Unidos y que, por tanto, la Administración Carter habrá tenido de forma indirecta conocimiento de sus opiniones.

«Para hablar en términos de economía de mercado libre -dijo Carrillo- la principal razón de mi viaje a Norteamérica ha sido el vender la mercancía eurocomunista.»

Santiago Carrillo manifestó que su partido no se plantea la alternativa entre capitalismo y socialismo, sino entre democracia y dictadura, por lo que trabaja para consolidar la naciente democracia española, que, es lo que quiere la mayoría del país. En cuanto a la posibilidad de formar Gobierno en el próximo futuro, el dirigente del PCE señaló que no cree que pueda formarse un Gobierno de un solo partido, y que más adelante la solución podría estar en un Gobierno de mayoría socialista (es decir, de partidos socialistas, incluido el PCE), con participación democristiana y de representantes de las nacionalidades.

Finalizada la rueda de prensa, Santiago Carrillo asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador de España en la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En