Aplazado el viaje de Felipe González a Moscú

Felipe González ha retrasado su viaje a Moscú para dentro de dos semanas. La primera visita oficial del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), invitado por el Comité Central del Partido Comunista soviético (PCUS), iba a tener cinco días de duración a partir del próximo martes.En la Unión Soviética no se ha dado razón alguna sobre el aplazamiento, si bien en las últimas horas se habían confirmado los vuelos de llegada -el vuelo del día 29 era el número 553 procedente de Copenhague- y prevista la salida para el sábado día 5, con dirección a París, donde tendría lugar un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González ha retrasado su viaje a Moscú para dentro de dos semanas. La primera visita oficial del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), invitado por el Comité Central del Partido Comunista soviético (PCUS), iba a tener cinco días de duración a partir del próximo martes.En la Unión Soviética no se ha dado razón alguna sobre el aplazamiento, si bien en las últimas horas se habían confirmado los vuelos de llegada -el vuelo del día 29 era el número 553 procedente de Copenhague- y prevista la salida para el sábado día 5, con dirección a París, donde tendría lugar una entrevista con los socialistas, franceses. A Felipe González, le acompañaría una delegación del PSOE, compuesta por Luis Yáñez, Francisco Ramos y Miguel Amin Solimán.

En fuentes próximas al Comité Central del PCUS han asegurado a EL PAIS que no existe ningún motivo político para el retraso, sino únicamente un cambio de fecha que ha parecido más conveniente al PSOE. Estaba previsto que la delegación socialista española se entrevistase con miembros directivos del buró político del PCUS y funcionarios de la Comisión de Planificación; visitarían, asimismo, una planta industrial y la exposición de la economía soviética.

En los medios informativos occidentales en Moscú se interpretaba este viaje de la delegación del PSOE como la única salida posible para la Unión Soviética después de los incidentes ocurridos en los primeros días de noviembre durante la celebración del aniversario de la revolución rusa, con el eurocomunista Santiago Carrillo. Los observadores insisten en que a la URSS le interesa la presencia en Moscú de Felipe González por varios motivos, además de ser el segundo líder, político español, por su actitud de enfrentamiento político contra Carrillo puesto de manifiesto en las acusaciones mutuas que ambos se han hecho cuando hace pocos días coincidieron en Estados Unidos y, sobre todo, por la postura del PSOE de rechazo a la integración de España en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En