Caramanlis integrará probablemente al centro en el nuevo Gobierno griego

Constantino Caramanlis será encargado por el presidente de la República griega, Constantino Tsatsos, para formar nuevo Gobierno, de acuerdo con los resultados de la consulta electoral del pasado domingo 20 de noviembre.

A pesar de contar con una confortable mayoría parlamentaria, gracias al sistema proporcional corregido, Caramanlis podría considerar que el porcentaje de votos para su partido (41,88 %) le aconseja buscar aliados que sumen una mayoría de votos del 50 %.Tal hipótesis podría confirmarse con una llamada al Gobierno del partido de Unión del Centro (12 % de votos y quince esc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Constantino Caramanlis será encargado por el presidente de la República griega, Constantino Tsatsos, para formar nuevo Gobierno, de acuerdo con los resultados de la consulta electoral del pasado domingo 20 de noviembre.

A pesar de contar con una confortable mayoría parlamentaria, gracias al sistema proporcional corregido, Caramanlis podría considerar que el porcentaje de votos para su partido (41,88 %) le aconseja buscar aliados que sumen una mayoría de votos del 50 %.Tal hipótesis podría confirmarse con una llamada al Gobierno del partido de Unión del Centro (12 % de votos y quince escaños), que reforzaría el nuevo Gobierno.

Muchos griegos opinan que el resultado de voto equivale a una pérdida de influencia del partido de Caramanlis, Nueva Democracia, en favor del PASOK y la extrema derecha.

«Si Caramanlis no renueva a fondo su Gobierno, dando paso a gente joven, capaz de activar la política económica y social del país, dentro de dos años deberá regresar a su exilio en París», comentaba un elector que votó extrema derecha para, dice, «recordar a Caramanlis del peligro de la izquierda».

«Durante tres años, Caramanlis y su clan se han dedicado a una política de salón, contentando al ejército, que se ha llevado, gran parte del presupuesto nacional, y olvidando que al país le faltan escuelas y hospitales», apunta el mismo interlocutor.

Caramanlis guarda silencio sobre sus proyectos de Gobierno. Aunque la izquierda no representa todavía una alternativa de poder, los votos de los socialistas panhelénicos del PASOK (25,3 1 %), más los comunistas ortodoxos (9,29 %) y los eurocomunistas (2,70 %) suman casi tantos votos como el escaso 40 % del partido, de Caramarilis. Una advertencia seria para el futuro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A la espera, de saber cuál será la actitud de Caramanlis y con qué Gobierno contarán los griegos para una legislatura prevista para cuatro años, la prensa griega comenta las opiniones de los principales líderes políticos.

A las repetidas tesis de Papandreu (PASOK), contrario al ingreso de Grecia al Mercado Común, favorable a la salida de la OTAN y defensor de un socialismo helénico, se suman las declaraciones de victoria del Partido Comunista griego, KKE.

Varios periódicos destacan la elección, por vez primera, de la popular actriz y cantante Melina Mercouri, candidata del PASOK.

«Agradezco al pueblo pobre de El Pireo haberme dado su confianza para combatir por sus necesidades y al pueblo griego en general por reforzar el socialismo, que llevará adelante una nueva política extranjera independiente y una reforma social», declaró Melina. La Prensa recuerda que la Mercouri volvió al PASOK tan sólo dos meses antes de las elecciones, después de un paréntesis provocado por serias diferencias con la dirección del partido.

Se cree que Andreas Papandreu destinará a Melina Mercouri para una vasta operación de relaciones exteriores, que refuerce la imagen del PASOK. un partido que, a pesar de su orientación, no pertenece a la Internacional Socialista, que considera controlada por la socialdemocracia alemana.

El PASOK tiene buenas relaciones con el Partido Socialista Obrero Español.

Archivado En